El 'expresident' prófugo Carles Puigdemont (i) junto a Quim Torra, su sucesor / EFE

El 'expresident' prófugo Carles Puigdemont (i) junto a Quim Torra, su sucesor / EFE

Política

La Generalitat contrató a una abogada para asesorarse sobre la 'vía eslovena'

Ana Stanic ayudó a diseñar los planes independentistas del gobierno de Puigdemont y ha colaborado después con Torra

11 diciembre, 2018 09:44

La Generalitat contrató durante el mandato de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a Ana Stanic, una abogada eslovena experta en el derecho de autodeterminación, para copiar su fórmula sobre la independencia. Una vía en la que, tras un referéndum en el que participó más del 90% de su población, y con más de un 90% de partidarios del 'sí', se proclamó la secesión unilateral y se produjo una guerra con más de 60 muertos.

Según publica El Confidencial, la letrada colabora todavía con el gobierno de Quim Torra, y en algunos artículos ha afirmado que existen "claros paralelismos entre la situación en España y la que había en Yugoslavia a finales de los 80". En su opinión, la autodeterminación es un derecho “inalienable” y declarar la independencia unilateral no es un delito.

Reuniones

El gobierno catalán siempre ha mantenido en secreto su colaboración con la polémica abogada, que ahora está siendo investigada en la causa contra el procés que instruye el juzgado número 13 de Barcelona. La Guardia Civil descubrió una factura de una agencia de viajes de enero de 2017 con dos vuelos abonada por la Generalitat. Un pago de 407 euros que el entonces secretario de Economía, Pere Aragonès, justificó en un informe interno, que también ha sido hallado por la policía judicial.

Dicho informe explica que “los pasados días 9 y 10 de enero tuvo lugar en Liubliana (Eslovenia) una reunión de trabajo entre una delegación del Gobierno de Cataluña y diversos representantes del Banco Central de Eslovenia que tuvo como finalidad compartir experiencias sobre el análisis de la economía internacional y de los sectores financieros de los ámbitos territoriales de competencia de los dos gobiernos”.

A continuación se detallaban datos sobre las cualidades profesionales de Stanic y su bufete de abogados, se reconoce su "colaboración externa", y que "acompañó y asesoró a la delegación del Gobierno de Cataluña" en dicha reunión. Por ello, "se propone que se apruebe el gasto y se proceda al pago de los 407,82 euros correspondientes”.

Hoja de ruta

La Guardia Civil comprobó que Aragonès había viajado hace dos años a la capital eslovena, Liubliana, con la abogada. Y también, que el verdadero motivo de ese viaje no era “compartir experiencias sobre el análisis de la economía internacional”, sino profundizar en el conocimiento de la hoja de ruta independentista eslovena. El modelo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, puso como ejemplo a seguir en dos ocasiones la semana pasada.

El sumario de la llamada Operación Anubis recoge que los investigadores encontraron un informe de varios folios que resumía los principales asuntos tratados en esa cumbre. Los representantes del gobierno catalán llegaron a la conclusión que “Cataluña no debería infraestimar ni su poder ni sus contactos, especialmente, con bancos suizos y con Alemania, (cuyo apoyo a Eslovenia fue clave para su independencia)”. Y que “las autoridades eslovenas advirtieron a los responsables catalanes de que evaluasen muy bien el impacto que sus decisiones unilaterales pudiesen tener en el funcionamiento del sistema de financiación porque, se añade, el sector bancario y financiero serían un aliado importantísimo en el proceso político catalán”, añade la Guardia Civil.

En la reunión también se trataron otros asuntos, como la posible creación de una autoridad fiscal independiente, un banco central catalán, y la búsqueda de otros mercados internacionales ante el riesgo de sufrir un bloqueo comercial. “El gobernador actual del Banco de Eslovenia mostró también su total disposición a respaldarnos cuando el Consejo de Gobierno del BCE trate el caso de Cataluña”, escribió la delegación del gobierno catalán.

Asesora del 1-O

Días después, entre el 29 y 31 de enero de 2017, un segundo grupo de altos cargos de la Generalitat volvió a visitar Eslovenia. La delegación la lideró Francesc Xavier Martínez Gil, de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). El secretario de Hacienda del gobierno catalán, Josep Lluís Salvadó, no pudo acudir.

Según El Confidencial, Stanic estuvo en contacto permanente hasta el último instante con los altos cargos del gobierno catalán responsables de la logística del 1-O y del plan para materializar la ruptura. El 18 de septiembre de 2017, la abogada envió un correo a Salvadó y a la entonces mano derecha de Carles Puigdemont, Elsa Artadi, para pedirles detalles sobre el referéndum. Stanic también estaba interesada en asuntos relacionados con los Mossos d'Esquadra o las transferencias económicas del Estado a Cataluña, entre otros.