Menú Buscar
La directora general de Política Lingüística del Govern, Ester Franquesa (c), y los cargos homólogos del gobierno balear y valenciano, Beatriu Defior y Rubén Trenzano, respectivamente / EP

La Generalitat carga contra Disney+ por la ausencia de oferta en catalán

El Departamento de Cultura, dirigido por Mariàngela Vilallonga, denuncia la falta de películas en esta lengua en su estreno en España

3 min

La Generalitat de Cataluña carga contra Disney+ por la ausencia de contenido en catalán en su oferta. Lo hace el Departamento de Cultura, dirigido por Mariàngela Vilallonga, el día en el que esta plataforma ha aterrizado en España.

La directora general de Política Lingüística de Cultura, Ester Franquesa, ha remitido un escrito al director general de Disney España para protestar por esta situación, en una carta en la que recuerda que "Disney ha apostado por el catalán durante muchos años". Por ello exige que se mantenga "esta línea empresarial en este nuevo formato de distribución".

Cultura exige el catalán a Disney

En el escrito, Franquesa añade que "la existencia de una oferta de contenidos en catalán es de interés general en Cataluña", y solicita "una explicación pública de los motivos que han llevado a Disney a prescindir" de esta lengua "en la primera fase", a pesar de que hay una gran bolsa de películas ya dobladas al catalán y exhibidas en salas de cine o distribuidas en otros formatos.

Franquesa también se ha puesto en contacto con la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (Fedicine) para pedir "su compromiso institucional en hacer efectiva la presencia del catalán en esta plataforma, teniendo en cuenta que Disney está asociada a ella".

La "raza catalana"

Por ahora, Disney+ ha llegado a España y otros países del entorno con más de 500 películas, 300 series y 26 títulos originales". Sin embargo, aterriza en un momento complicado, de confinamiento por el coronavirus, por lo que la plataforma ha sufrido algunos instantes de colapso. Asimismo, se ha comprometido a rebajar la calidad de sus vídeos para que no se sature la red en estos días.

Por su parte, el Departamento de Cultura lo dirige la consellera Vilallonga, que en más de una ocasión se ha referido a la existencia de una "raza catalana".