Estación de esquí Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida), uno de los posibles centros si la candidatura de los JJOO de Barcelona-Pirineos prospera / EUROPA PRESS

Estación de esquí Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida), uno de los posibles centros si la candidatura de los JJOO de Barcelona-Pirineos prospera / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat consultará a los habitantes de los Pirineos sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

La votación de carácter “vinculante” se realizará la próxima primavera a los ciudadanos de las comarcas del Alt Pirineu y Aran

21 enero, 2022 16:43

Los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030 cogen forma. La Generalitat celebrará una consulta “vinculante” la próxima primavera a los ciudadanos de las comarcas del Alt Pirineu y Aran para preguntar sobre la viabilidad de presentar la candidatura catalana de deportes relacionados con la nieve. en la encuesta recogida por el Govern se asegura que tres de cada cuatro catalanes ven "interesante" la posibilidad de que se lleve a cabo este evento.

El gobierno catalán pedirá la opinión a los vecinos de las comarcas de Vall d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y la Cerdanya sobre la viabilidad de las olimpiadas en el territorio. No obstante, todavía no ha concretado la fecha exacta de la consulta, aunque la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que podrán participar en la consulta los mayores de 16 años residentes en estos territorios, lo que supone alrededor de 63.000 personas.

Sin pregunta

Vilagrà ha apuntado que todavía no está cerrada la pregunta, pero que será clara para que se visualice el apoyo de los Pirineos catalanes a la candidatura y ha remarcado que será vinculante. "El Govern se toma con mucho cuidado la opinión de la ciudadanía", ha aseverado la consellera. La Generalitat, además, hará una campaña en el territorio para explicar la candidatura Barcelona-Pirineus 2030 y el proyecto que hay para estos Juegos Olímpicos de Invierno.

La curiosidad de esta consulta es que se excluye a Barcelona, que da nombre a la candidatura. La consejera ha argumentado que lo han decidido así para "acercar las decisiones al territorio donde pasan los eventos". No obstante, ha abierto la posibilidad a que haya alguna actividad en la capital catalana, como las pruebas de hielo en el Palau Sant Jordi.

Oscuros respecto a Aragón y Andorra

La consejera de la Presidencia de la Generalitat ha afirmado que el objetivo es hacer una candidatura sólida y sostenible, para impulsar la estrategia del Govern los Pirineos para mejorar sus infraestructuras, su movilidad y su conectividad, entre otras cuestiones. "Tiene que dejar un bien legado", ha sentenciado Vilagrà, respecto a las inversiones necesarias que respeten a la vez la biodiversidad y los espacios naturales.

Vilagrà, no obstante, ha insistido en la necesidad para el Govern de que esta candidatura "debe ser catalana" y que se celebre mayoritariamente en los Pirineos de Cataluña. Por ello, ha rechazado realizar una apuesta conjunta con Aragón, aunque ha dejado caer que cabe la posibilidad de que algunas disciplinas que no puedan albergarse en territorio catalán pasen a celebrarse a la autonomía limítrofe.

Andorra, por el momento, queda fuera de estas colaboraciones en una candidatura que se encuentra en estado prematuro y por el que se debería potenciar una vez los ciudadanos de las comarcas del Alt Pirineu y Aran decidan si es una buena oportunidad para el territorio.