El Govern defiende los avales

El Govern defiende los avales

Política

La Generalitat crea otro 'chiringuito' para catalanes residentes en el extranjero

El Govern anuncia el Consell de la Catalunya Exterior, un consejo para la participación de residentes en otros países

27 julio, 2021 16:04

La Generalitat redobla esfuerzos en sus políticas de asuntos exteriores en plena crisis del coronavirus. El Govern ha aprobado este martes la creación del Consejo de la Cataluña Exterior, un organismo "de consulta y participación institucional" de los catalanes residentes en el extranjero, que se pondrá en marcha antes de que acabe este año.

Este organismo, que estará adscrito a la Consejería de Acción Exterior, estará presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y tendrá como vicepresidenta a la consellera del ramo, Victòria Alsina, según ha informado este martes el Ejecutivo catalán en un comunicado.

El Consejo asesorará al Govern sobre las iniciativas específicas que desarrolle "en sus relaciones con los catalanes y las comunidad de los catalanes en el exterior" y tendrá como objetivo fomentar "las relaciones mutuas entre las comunidades de catalanes en el exterior, el Govern y las instituciones".

21 vocalías

Además, contará con 21 vocalías, que se repartirán entre el Govern, organismos adscritos, asociaciones de municipios y por las comunidades catalanas en el exterior.

Así, cinco vocalías con rango de secretario general, director general --cargos públicos remunerados con sueldos de 91.242 euros y 87.456 euros anuales, respectivamente-- o "cargos asimilados" serán propuestas por las consejerías con competencias en acción exterior, migraciones, cultura, educación y deporte; una por Acció, la agencia catalana para la competitividad de la empresa; otra por el Institut Ramon Llull; otra representará al Consejo Interuniversitario de Cataluña y otra al Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

"Reconocimiento de Cataluña en el ámbito internacional"

Una vocalía representará a los consorcios "que tengan como objetivo impulsar iniciativas que permitan el reconocimiento de Cataluña en el ámbito internacional" y otra representará a las agrupaciones o asociaciones de municipios.

Las diez restantes representarán a las comunidades catalanas en el exterior: tres de las comunidades en Europa, dos de Sudamérica, otras dos de América central, México, Caribe y Norteamérica, una del resto del mundo, otra de las federaciones de comunidades catalanas en el exterior y una última será para las comunidades "virtuales".

Una reunión al año

Este consejo se reunirá una vez al año de forma ordinaria, y en un plazo máximo de tres meses deben elegirse las personas que ocuparán las vocalías.

Según la Generalitat, "la creación del Consell se enmarca en el compromiso del Govern de regular el marco de relaciones de la Generalitat, sus instituciones y la sociedad de Cataluña con este colectivo", el de los catalanes residentes en el extranjero.