Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / CG

Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / CG

Política

La Generalitat estudia confinar en casa a toda la población de Cataluña

El Govern "trabaja con todas las hipótesis" para frenar el coronavirus y la reclusión total es un escenario que no descartan

14 marzo, 2020 12:50

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este sábado que no se descarta confinar a la población catalana en sus domicilios, aunque ha recalcado que ese sería "un escenario de última opción".

En declaraciones a Rac1, Buch ha remarcado que en este momento no se ha llegado a "un escenario de confinar a la gente en sus domicilios" por el coronavirus.

"Todas las hipótesis"

Preguntado por la posibilidad de que se ordene ese confinamiento en las próximas semanas, ha señalado: "El Govern trabaja con todas las hipótesis, con todos los posibles escenarios que nos podemos encontrar, y este no es un escenario que tengamos que descartar".

Según Buch, "sería un escenario de última opción, de los del final". En función de la evolución de la pandemia, el Govern irá "escalando las medidas" para hacerle frente, ha añadido.

Críticas a la Comunidad de Madrid

Por otra parte, Buch ha afirmado que le "sorprende" que la Comunidad de Madrid "no haya tomado decisiones" como las que se han tomado en Cataluña, donde la ciudad de Igualada (Barcelona) y su entorno han quedado confinados por un brote de coronavirus.

Son a su juicio decisiones "complejas, difíciles, que generan malestar", pero necesarias para evitar la "propagación" del virus e impedir que el sistema de salud "colapse por un exceso de la demanda" de la atención sanitaria. Pese a que en Madrid "los datos son mucho más negativos y adversos", ha apuntado, "no han tomado este tipo de decisiones".

Cortar carreteras, trenes, puertos y aeropuertos

Asimismo, ha pedido al Gobierno del Estado que atienda la petición del ejecutivo catalán de "confinamiento de Cataluña" para evitar la propagación del coronavirus.

Buch pide al Gobierno que atienda la petición del ejecutivo catalán de "confinamiento de Cataluña" / CG

Para poder aplicar el confinamiento anunciado ayer viernes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hay que "cerrar accesos de las líneas férreas, puertos y aeropuertos", ha recalcado Buch, para quien "no tendría sentido" que solo se cerrasen las carreteras.