El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament / EFE

Política

La Generalitat condena el asesinato de Shinzo Abe: “Incompatible con la democracia”

Pere Aragonès y Victòria Alsina trasladan su pésame al pueblo japonés tras la ejecución del ex primer ministro en plena calle

8 julio, 2022 14:05

La Generalitat de Cataluña se suma a las reacciones por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe en plena calle este viernes. “La violencia es incompatible con la democracia”, ha escrito en Twitter el presidente del Govern, Pere Aragonès. También la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha trasladado su pésame al pueblo nipón.

En un escueto mensaje, Aragonès se ha mostrado afectado por el asesinato de Shinzo Abe, de 67 años, y ha trasladado su pésame a la familia “y a todo el pueblo japonés en estos momentos tan duros”. En su tuit, también ha condenado el ataque y ha añadido que “la violencia es incompatible con la democracia”.

Dos disparos

Alsina, por su parte, ha utilizado la misma plataforma para anunciar que ha trasladado sus condolencias al consulado japonés en Barcelona por la muerte de Abe. “Condenamos enérgicamente el ataque mortal que, en plena campaña electoral, es también un ataque contra la democracia”, ha escrito. Por último, en nombre de la Generalitat, se ha solidarizado con Japón, con los familiares y con los amigos del ex primer ministro nipón.

Abe estaba pronunciando un discurso por el Partido Liberal Democrático (PLD) cerca de la estación de Yamato-Saidaiji, en la ciudad de Nara, cuando, alrededor de las 11.30 de la mañana hora local un individuo se le ha acercado y ha descerrajado dos disparos contra el ex primer ministro. Con el segundo de ellos se ha desplomado y ha entrado en parada cardiorrespiratoria. Ha fallecido en el hospital horas después; en concreto a las 17.03 hora japonesa.

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, en el suelo tras recibir los disparos / EFE

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, en el suelo tras recibir los disparos / EFE

Pérdida de sangre

Según ha comunicado el Hospital Universitario de Nara, Abe tenía dos heridas de bala en las zonas del cuello y del pecho, separadas por unos cinco centímetros, suficientes para acabar con la vida del ex primer ministro, que no ha podido superar la gran cantidad de sangre perdida en el atentado.

Por su parte, el único acusado del atentado, de unos 40 años y que ha sido detenido en el lugar de los hechos cuando trataba de huir, ha fabricado el arma del crimen en su propia casa. Los actos de la campaña electoral seguirán mañana con normalidad.

Momento de la detención del asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe / EFE

Momento de la detención del asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe / EFE