Varias urnas de cartón usadas en la consulta del 9N / EFE

Varias urnas de cartón usadas en la consulta del 9N / EFE

Política

La Generalitat lanza el concurso de 200.000 euros para comprar las polémicas 8.000 urnas

El DOGC publica el anuncio de licitación para la adquisición de cajas de cartón y transparentes sin citar la palabra "referéndum"

9 mayo, 2017 08:48

El Govern destinará 200.000 euros a comprar las urnas del referéndum. Así se desprende de un anuncio publicado este martes, 9 de mayo, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de licitación para la compra de las 8.000 urnas para “elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana”.

El concurso cuenta con dos lotes. El primero tiene un valor de 184.000 euros y corresponde a las urnas transparentes, mientras que el segundo, de 16.000 euros está previsto para las de cartón. El anuncio concreta que el presupuesto es “meramente orientativo”. Las empresas interesadas en la adjudicación tienen 15 días desde este martes para presentar sus ofertas. 

"La Fiscalía actuará"

Aunque el anuncio de licitación no cita directamente el referéndum, sí lo han hecho distintos portavoces del Govern. También el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ya advirtió que una vez se publicara la licitación, la fiscalía actuaría. Recordó también que el Tribunal Constitucional "dijo claramente que impediría la celebración de cualquier referéndum y vinculaba esta prohibición tanto a los dirigentes políticos, como a los funcionarios o a las empresas relacionadas".

Desde la Generalitat, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, insistió la semana pasada en la legitimidad del Govern para tirar adelante el procés: "Somos competentes en materia de elecciones y consultas, es lógico que queramos disponer de los elementos necesarios para tirar adelante estos procesos".

Ésta es la primera vez que la Generalitat dispone de urnas propias, ya que es el Ministerio del Interior el que había suministrado siempre las urnas a casi todas las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña.