Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
(I-D) El exconseller Joaquim Forn; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y el exconseller Raül Romeva, durante una de sus salidas de prisión / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

La Generalitat concede el tercer grado a los presos del 'procés': saldrán para hacer campaña

Los condenados dejarán la cárcel este mismo viernes, después de que el Departamento de Justicia dé el visto bueno a la semilibertad propuesta por las juntas de tratamiento

5 min

La Generalitat concede el tercer grado a los presos del procés: saldrán para hacer campaña. El Departamento de Justicia (en manos de ERC), que tiene las competencias en las prisiones catalanas, aprueba la petición que las juntas de tratamiento de las cárceles hicieron hace dos semanas. Por lo tanto, mañana viernes los reos podrán marcharse a sus casas y participar en los actos previos al 14 de febrero, a excepción de Carme Forcadell, sobre quien aún no se ha resuelto su semilibertad.

El 14 de enero, el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia de la Generalitat, Amand Calderó, comunicó que esta era la sugerencia de las juntas de tratamiento, que revisan la clasificación penitenciaria de los presos cada seis meses. Es cierto que las propuestas obtuvieron mayoría, pero no hubo unanimidad en todos los casos.

Justo a tiempo para el 14F

Sí hubo unanimidad de las juntas de tratamiento para solicitar el tercer grado para Dolors Bassa (cumple condena en Puig de les Basses) y de los Jordis, Sànchez y Cuixart (en Lledoners). En cambio, no la hubo para Carme Forcadell (Wad-Ras) --que sigue pendiente de la decisión sobre su situación-- ni para Raül RomevaQuim FormJosep RullJordi Turull ni Oriol Junqueras (en Lledoners). En estos casos bastó la mayoría favorable para realizar la petición, ahora concedida por la misma Generalitat.

Calderó argumentó hace dos semanas que esta propuesta carecía de "impedimentos legales", por lo que daba por hecha la semilibertad de los líderes políticos condenados a penas de 9 a 13 años de cárcel por sedición y malversación durante el procés. También lo daba por hecho Junqueras, que comunicó que usaría los permisos para hacer campaña con ERC. Casi todos ellos han cumplido ya la cuarta parte de la pena o lo harán en las próximas semanas.

Dormirán en prisión de lunes a jueves

Hasta 30 personas revisan estas clasificaciones, en las que pesan la conducta de los reclusos, su adaptación al entorno, si tienen antecedentes, su entorno (familia), si tienen posibilidades de trabajar, y también el riesgo de reincidencia. En este apartado, son varios los condenados que han insistido en que lo volverán a hacer.

Los presos podrán salir durante el día para trabajar o hacer voluntariado y dormir en prisión de lunes a jueves. Cabe recordar que la Generalitat ya concedió la semilibertad a los condenados por el procés, pero el Tribunal Supremo revocó esta decisión en diciembre, al considerarlo una medida prematura. Y la mayoría (excepto Carme Forcadell y Dolors Bassa) no llegaron a usar el tercer grado ya que quedó en suspenso tras los recursos que presentó la fiscalía.

Cabe recurso de la fiscalía

De hecho, la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima argumenta que todos ellos ya han pasado varios días fuera de prisión con distintos permisos, "sin incidentes" y "con pleno compromiso con la tarea encomendada y con una valoración positiva, tanto para el proceso de reinserción sociolaboral como para el mantenimiento del vínculo familiar". Recuerda también que el tercer grado "en ningún caso supone ningún vaciado de ninguna sentencia".

A pesar de todo, la fiscalía tiene ahora la opción de recurrir esta decisión.