Un efectivo de emergencias junto al litoral catalán durante el temporal / EUROPAPRESS

Un efectivo de emergencias junto al litoral catalán durante el temporal / EUROPAPRESS

Política

La Generalitat cifra en 15 millones los daños en el litoral catalán por el temporal

Un total de 125 abonados en las provincias de Girona y Barcelona siguen sin electricidad a causa del mal tiempo

25 enero, 2020 17:19

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha señalado este sábado que, tras una primera evaluación sobre la costa de Cataluña, el departamento calcula que los daños causados por el temporal Gloria en las zonas no urbanas del litoral supondrán entre 10 y 15 millones de euros.

En una entrevista de Rac1, ha advertido que se trata de una aproximación porque aún se ha de analizar la zona. También ha avanzado que se implementarán mejoras ante próximas inclemencias. "Este temporal nos tiene que hacer ver que la solución no son muros más gruesos y más altos, ni frente al mar ni canalizando los ríos" sino replantear acciones.

Sin electricidad

Un total de 125 abonados en las provincias de Girona y Barcelona siguen sin electricidad a causa del paso del temporal por la comunidad autónoma, según ha explicado Protección Civil. Este sábado se ha restablecido el suministro de agua no potable en Torroella de Montgrí, Massanes, Hostalric (Girona), Centelles y Aiguafreda (Barcelona), y siguen sin recibir agua los vecinos de l'Estartit (Girona).

En cuanto a las afectaciones en Rodalies, las líneas R1, R3 y R11 han modificado sus horarios habituales y el tramo de la línea R3 entre L'Hospitalet de Llobregat y Ripoll (Barcelona) se ha restablecido, mientras que el tramo entre Ripoll y Puigcerdà (Barcelona) se hace con transporte alternativo por carretera.

Limpieza de playas

Las playas también se han llenado de voluntarios esta sábado para paliar los destrozos que ha causado el temporal, y recoger la basura y los residuos que la mala mar ha escampado por los arenales.

Voluntarios limpian la playa de Arenys de Mar / 324

Voluntarios limpian la playa de Arenys de Mar / 324

Los arenales han acumulado en pocas horas toneladas y toneladas de basura arrastrada por el agua y por ello, en los municipios del litoral más afectados se están organizando diferentes iniciativas para limpiar las playas. Desde el Montsià hasta el Alt Empordà, centenares de personas han acudido a recoger los escombros esparecidos.

Contenedor de Lloret de Mar en la playa de Barcelona / TWITTER

Contenedor de Lloret de Mar en la playa de Barcelona / TWITTER

Contenedor de hace 15 años

Uno de los objetos que ha aparecido en la playa de Sant Sebastià de Barcelona es un contenedor de basura que se usaba hace 15 años en Lloret de Mar. Es uno los deshechos más fotografiados por los ciudadanos en las redes sociales ya que para llegar hasta el arenal ha tenido que recorrer los 77 kilómetros de distancia que hay entre la ciudad de la Costa Brava y la capital catalana.