El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una imagen de archivo / DIEGO SOUTO - EUROPA PRESS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una imagen de archivo / DIEGO SOUTO - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat mantiene su desencuentro con Aragón sobre la candidatura de los Juegos de invierno

Ambas partes se emplazan a seguir "negociando" tras la reunión de este lunes, mientras el COE admite que el tiempo se acaba: "En mayo tiene que estar todo claro", pues se espera la visita del COI

25 abril, 2022 18:50

Los dirigentes autonómicos de Cataluña Cataluña y Aragón, reunidos este lunes con los del Gobierno central y el Comité Olímpico Español (COE) en la sede de este organismo en Madrid, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo para presentar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Ambas partes se han comprometido a seguir "dialogando y negociando", según han manifestado a su salida del encuentro, de algo más de dos horas.

Todas las partes se han reunido por primera vez desde que Aragón rechazó la propuesta técnica de reparto de sedes aprobada por el Gobierno, la Generalitat y el COE el pasado 1 de abril, a la que los dirigentes aragoneses contrapusieron su propia propuesta una semana después.

En la reunión de este lunes han participado el presidente del COE, Alejandro Blanco; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la secretaria general del Departamento de Presidencia de Cataluña, Núria Cuenca; y el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno central, Víctor Francos.

Plantón de la 'consellera' Vilagrà

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, no ha acudido a la cita y ha delegado en su número dos, en un gesto claro de rechazo a las pretensiones de Aragón, que considera injusto el reparto de sedes.

El representante del Gobierno central ha sido el primero en salir de la cita y ha definido el encuentro como "cordial". "Hemos acordado continuar con las conversaciones, no hay nada cerrado, en los próximos días o semanas, el presidente del COE se ha comprometido a volver a sentarnos en esta mesa", ha dicho. "Hemos hablado de todo y hemos visto que hay voluntad de no romper la candidatura, no darla por acabada, nos vamos a volver a ver", ha añadido.

Aragón ve injusto el reparto de sedes

La propuesta del 1 de abril contemplaba que en Cataluña organice el esquí alpino (en La Molina-Masella), el snowboard, el esquí artístico (Baqueira Beret), el esquí de montaña (Boí Taüll) y el hockey sobre hielo (en el Palau Sant Jordi de Barcelona); mientras que Aragón tendría el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, y con Jaca como sede para el curling. Saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge se disputarían fuera de España.

El 7 de abril, el gobierno aragonés presentó al COE una nueva propuesta, enfocada en repartir el esquí alpino y el de fondo entre las dos autonomías --poniendo como ejemplo los próximos Juegos de Invierno de Milán Cordina d'Ampezzo 2026, donde las pruebas masculinas y femeninas de esquí tendrán diferente sede--, mientras que Cataluña acogería el freestyle y el esquí de montaña y Aragón el snowboard y el biatlón.

Piden una candidatura "en pie de igualdad"

El consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha explicado que pese a no llegar "a ningún acuerdo" sobre las propuestas de reparto de sedes, su intención es "seguir hablando", aunque con líneas rojas.

"Los requisitos es que la candidatura sea en pie de igualdad, estén los tres valles pirenaicos de Aragón y en esa línea seguiremos hablando y seguiremos trabajando. Ya reunirse es un avance", ha dicho. A su modo de ver, la propuesta técnica actual "no es equilibrada" porque no hay representación "de todo el Pirineo aragonés".

La Generalitat presiona con su consulta

Por lo que respecta a la Generalitat Cataluña, Núria Cuenca ha subrayado que su consejería defiende los acuerdos que dieron lugar al reparto de sedes presentado el 1 de abril, rechazado por Aragón.

"Todo estará en las reuniones, valoraciones o el diálogo que pueda tener el COE con Aragón en relación a la propuesta alternativa que ellos hayan planteado, pero tanto el COE como el Gobierno español han defendido los acuerdos que ya se adoptaron en las seis reuniones técnicas y es la situación en la que nos encontramos", ha dicho.

"Tenemos una consulta para julio y son los acuerdos que vamos a defender y trasladar a la ciudadanía", ha asegurado Cuenca sobre los referéndums convocados por el Govern para el 24 de julio en algunas comarcas de las zonas afectadas por la competición.

La representante de la Generalitat ha evitado valorar el hecho de que Aragón vea "no equilibrada" la propuesta actual: "Lo que sí sé es que Aragón en las comisiones técnicas votó a favor, en ese momento para ellos sí era justa la propuesta que se acordó", ha dicho, añadiendo que "no están en el punto" de hacer una candidatura sólo catalana.

El COE admite que "vamos muy apurados"

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, se ha mostrado "convencido de encontrar una solución" aunque es "consciente de la dificultad".

"La candidatura está presentada, lo hicimos el 17 de julio en la carta que envías en la que dices la que iniciamos conversaciones con el COI, ahora vamos muy apurados porque en mayo viene una representación del Comité Olímpico Internacional (COI) para ver las instalaciones, la tenemos que retrasar, y no diría que la fecha límite es 20, 22 ó 25 (de mayo), pero estamos cerca del límite y en mayo tendría que quedar todo absolutamente claro, si no tendríamos que hacer otro planeamiento", ha sentenciado.