Mossos en la Meridiana (Barcelona) / EFE

Mossos en la Meridiana (Barcelona) / EFE

Política

La Generalitat pide cárcel para el presunto agresor de un mosso en los cortes de la Meridiana

El agente defiende que el independentista le empujó, cayó al suelo y sufrió lesiones en un dedo que le mantuvieron fuera del servicio durante diez días

30 julio, 2020 12:18

La Generalitat ha pedido seis meses de cárcel para un independentista acusado de herir a un mosso en uno de los cortes de la avenida Meridiana de Barcelona, enmarcado en las movilizaciones contra las sentencias del procés. La versión del agente se basa en que cayó al suelo a causa del empujón que el joven le dio. El golpe con el suelo le provocó lesiones en un dedo y le obligó a estar de baja durante diez días. 

La Administración catalana, parte de la acusación en el caso en representación del agente, reclama también una compensación económica por las consecuencias físicas sufridas por el mosso. La cuantía de la indemnización asciende a 4.609 euros. El escrito presentado destaca que la lesión del dedo causó un perjuicio personal al policía, de 50 años de edad, ya que afectó tanto a sus tareas laborales como a gran parte de actividades a desarrollar en su vida particular.

Atentado a la autoridad y lesiones

La Generalitat acusa al independentista de un delito de atentado a la autoridad, por el que solicita para él la pena de prisión, así como de un delito leve de lesiones, al que se asocia la indemnización y también una multa de 720 euros. La fiscalía también es parte de la acusación en este caso, y solicita para el presunto autor de las lesiones dos años de cárcel y 1.080 euros de multa.

Los grupos de activistas por la independencia de Cataluña que actúan en la Meridiana han acusado al Govern de ir "de la mano" del Ministerio Fiscal en contra de un manifestante secesionista e instan a que sean retiradas todas las "acusaciones contra el independentismo". Además, han pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, por "reprimir" las movilizaciones.

Altercados en la Meridiana

El caso de este agente de los Mossos d'Esquadra no es el único suceso que se ha vivido en esta vía de Barcelona a causa de los cortes de tráfico perpetrados por los independentistas como respuesta a la sentencia del procés. Un periodista fue agredido por los activistas durante una de las manifestaciones, también lo fue un motorista que intentó atravesar a los manifestantes y otro conductor --esta vez, de un coche-- arrolló a un manifestante en otra ocasión. 

A pesar de las quejas de vecinos y comerciantes --que sufrieron pérdidas durante estos disturbios--, la Generalitat no actuó con contundencia para acabar con estos cortes alegando que no podía hacer nada, en palabras del consejero Buch