El vicepresidente de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), criticado por la designación del nuevo interventor general / EFE

El vicepresidente de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), criticado por la designación del nuevo interventor general / EFE

Política

La Generalitat nunca ha calculado el desequilibrio fiscal dentro de Cataluña

El vicepresidente Pere Aragonès considera que la comparación entre lo que aporta Barcelona y recibe Lleida, por ejemplo, porque carece de cifras de base

10 enero, 2020 18:08

Denunciar el déficit fiscal que sufre Cataluña respecto al resto de comunidades autónomas ha sido una constante en el discurso soberanista. Sin embargo, el Govern enmudece cuando se habla de los desequilbrios fiscales dentro de la comunidad catalana. Esto es, sobre lo mucho que aporta Barcelona, por ejemplo, respecto a otras zonas.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès confiesa que ese cálculo interno “no se ha hecho nunca”, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Ciudadanos, José María Cano.

Explica el número dos del Ejecutivo catalán que para tener significación “el cálculo de la balanza fiscal debe ser “suficientemente amplio para tener una significación”. El motivo es que “cuanto más bajo sea el ámbito territorial, más hipótesis de traslación de los ingresos y los gastos se deberían hacer, con lo que se perdería poder explicativo de los resultados”.

Además, añade Aragonès, “se debe tener en cuenta que la territorialización de los datos de base de los gastos estatales es a nivel de comunidad autonómica, lo que impide disponer de cualquier detalle de las cifras de base”.

“Por todo ello –concluye— el cálculo de las balanzas fiscales solicitadas no se ha hecho nunca”.

Déficit de 16.800 millones, según el Govern

Precisamente hoy, Aragonès ha explicado que el déficit fiscal de Cataluña con el Estado, sus entes y la Seguridad Social superó los 16.800 millones de euros en los ejercicios 2015 y 2016, según la última actualización de la balanza fiscal que elabora la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat.

A juicio del diputado de la formación naranja, "en el análisis del modelo de financiación autonómica tenemos que considerar dos principios básicos a equilibrar, el de igualdad de todos los ciudadanos de un país y el de autonomía de las CCAA, con una premisa básica, la justicia social es entre ciudadanos no entre territorios.