La 'consellera' Laura Vilagrà, el 'conseller' de Salud y representantes de la Generalitat se reúnen con una delegación del gobierno del cantón de Sarajevo encabezada por su primer ministro / Edin Forto - GOVERN

La 'consellera' Laura Vilagrà, el 'conseller' de Salud y representantes de la Generalitat se reúnen con una delegación del gobierno del cantón de Sarajevo encabezada por su primer ministro / Edin Forto - GOVERN

Política

La Generalitat busca la colaboración de Sarajevo para los Juegos de invierno

El Govern se reúne con autoridades de Sarajevo y exploran "vías de colaboración"

26 abril, 2022 18:30

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se han reunido con el primer ministro del Cantón de Sarajevo, Edin Forto, y su ministro de Cultura y Deportes, para explorar vías de colaboración para la eventual candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Según ha informado el gobierno catalán, a primera hora de esta mañana Aragonès ha recibido a Forto en la Generalitat, en un encuentro en el que también han participado Vilagrà, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, el secretario General de Cultura, Jordi Foz, y el embajador de la Generalitat en el sureste de Europa, Eric Hauck.

"Vías de colaboración"

Junto al primer ministro del Cantón de Sarajevo, también han acudido el ministro de Cultura y Deportes, Samir Avdić, y el ministro de Salud, Haris Vranić.

Tanto en esa reunión, como en otra posterior, ya sin Aragonès, ambos gobiernos han explorado "vías de colaboración" en relación con el proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, a la que Cataluña optaría en una candidatura conjunta con Aragón aún sin cerrarse por falta de acuerdo entre ambas autonomías.

Y es que en el acuerdo técnico que suscriben el Comité Olímpico Español, el Gobierno central y Cataluña --del que se desmarca Aragón al no estar de acuerdo con el reparto de sedes-- se contempla que disciplinas como saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge puedan celebrarse fuera de España, en un lugar aún por determinar, si bien Sarajevo siempre ha sido una de las opciones con más fuerza.

"Hermanamiento"

Pero la reunión entre ambos gobiernos también ha servido, según la Generalitat, para "potenciar el hermanamiento" entre Barcelona y Sarajevo desde 1992. "Los lazos de Cataluña con Sarajevo son históricos y, 30 años después, se abren nuevas posibilidades de cooperación entre los dos", ha apuntado el Govern en un comunicado.

El conseller de Salud, por su parte, ha compartido las experiencias sobre los sistemas de salud de Cataluña y Sarajevo; mientras que en materia de Acción Exterior se ha abordado el Plan de Trabajo de cooperación entre Cataluña y el Cantón de Sarajevo 2022-2024. EFE