Diputados con tijeras y un cepillo de carpintero, junto a los magistrados del Constitucional -viejos y con cara de pocos amigos- con un gran 'no' y un ejemplar del Estatuto; debajo, un grupo de jóvenes con señeras y 'esteladas'

Diputados con tijeras y un cepillo de carpintero, junto a los magistrados del Constitucional -viejos y con cara de pocos amigos- con un gran 'no' y un ejemplar del Estatuto; debajo, un grupo de jóvenes con señeras y 'esteladas'

Política

La Generalitat y el Ayuntamiento colaboran con libros que hacen apología a la independencia

La obra presenta la historia de Cataluña en clave secesionista con el objetivo de adoctrinar a los más jóvenes

16 junio, 2014 20:48

Unas tijeras gigantes con la bandera de España que recortan "derechos" de los catalanes; un Estadio Olímpico de Montjuïc lleno de esteladas y de carteles de 'Freedom for Catalonia' durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992; o un grupo de diputados en el Congreso con tijeras e, incluso, con un cepillo de carpintero, junto a los magistrados del Tribunal Constitucional -viejos y con cara de pocos amigos- que portan un papel con un gran 'no' junto a un ejemplar del Estatuto, mientras debajo de ellos un grupo de jóvenes con señeras y esteladas lloran amargamente.

Estos son algunos ejemplos de las imágenes que se muestran en los siete volúmenes de la "Historia de Cataluña" para niños que ha sido recientemente editada por Grup 62 y La Vanguardia con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. El contenido de la obra ha sido dirigido por los historiadores Josep Maria Solé Sabaté y Queralt Solé Barjau, y abarca desde la Prehistoria hasta la Via Catalana per la Independència de la pasada Diada.

Los libros están siendo distribuidos por escuelas, bibliotecas, entidades, asociaciones y hospitales de toda Cataluña, también con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat, lo que ha generado las críticas del PP.

Adoctrinamiento de los más jóvenes en clave secesionista

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, ha exigido "la retirada inmediata y cese de la distribución" de esta publicación destinada a los niños por hacer "apología de la independencia" (ver fotogalería con algunas de las imágenes de los libros).

"Los personajes que representan a España siempre están dibujados con caras serias o agresivas, una clara muestra de intentar adoctrinar a los más jóvenes con una imagen de España-Cataluña contraria a la realidad", lamenta el dirigente popular, que ha presentado una batería de iniciativas ante el Gobierno municipal para que paren la distribución y den explicaciones sobre el coste y la finalidad de la campaña.

Según Fernández Díaz, "estos libros tienen una intención clara de fomentar la independencia de Cataluña", puesto que en ellos "las referencias a España son siempre negativas". "Falsean la historia, con una imagen negativa de España con simbolismos como tijeras con la bandera española que amenazan con recortar Cataluña", insiste. "La intención de estos libros es crear una imagen contraria a España, y mostrar a los niños una imagen sesgada de la realidad", lamenta.

Una obra "obejtiva, útil y emotiva", según sus autores

La obra es una reedición y ampliación de otra editada en 1973, cuando, según sus editores, "había que recuperar la identidad y explicar a las futuras generaciones quienes éramos" y que ha ayudado a "configurar el pueblo que es Cataluña hoy".

La definen como "una buena herramienta de referencia, objetiva, útil y emotiva, para conectar a los niños con sus orígenes y su identidad". Y subrayan que "son siete libros cargados de humanidad que impregnan la forma de hacer colectiva de un pueblo vivo y palpitante que va hacia el futuro".

Sabaté, ponente del simposio "España contra Cataluña"

Solé Sabaté es uno de los ponentes que participó en el polémico simposio "España contra Cataluña", organizado en diciembre pasado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) -dependiente de la Generalitat- y por la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH) -filial del Instituto de Estudios Catalanes-.

También es miembro de la Comisión de Conmemoraciones de la Generalitat y un conocido activista independentista, defensor de la teoría de que "los poderes fácticos del Estado español" intentan llevar a cabo "un genocidio cultural" contra Cataluña, orquestado por un supuesto "nacionalismo español agresivo, de origen violento, anclado en siglos de persistencia que usa el poder intimidador del Estado", según indicó en un artículo en el diario Avui en 2010.

Esta obra "está pensada para que los niños -con la ayuda de los padres o los abuelos- puedan entender la historia de forma amena, sugerente, plural y abierta", señaló Solé Sabaté en una entrevista en TV3 en febrero pasado, en la que también apuntó que Cataluña, hasta 1714, era una sociedad "protodemocrática", y defendió la inclusión en los libros de la cadena humana independentista del 11 de septiembre de 2013 porque "esto marca un antes y un después de la historia de Cataluña".

Mas aplaude "el rigor intelectual" de la obra

Ese mismo mes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de presentación de los siete volúmenes, aplaudió efusivamente el contenido de la obra ("hecha desde el rigor intelectual y sin barrer para casa, sirviendo a la verdad histórica") y, paradójicamente, denunció la tergiversación de la historia que hacen los gobiernos de España: "Fijaos si es importante la historia que, cuando hay gobiernos españoles con poderes muy grandes o mayorías muy grandes y hacen leyes educativas, lo primero que quieren controlar del currículum es la historia, antes que cualquier otra cosa, porque saben que explicando la historia de una manera determinada pueden acabar cambiando las mentes y los sentimientos de una parte o de toda la población; fijaos si es importante explicar la historia tal como ha sido, y no tal como algunos otros la han intentado escribir y la han intentado ir introduciendo en la mentalidad de mucha gente".