Pere Aragonès, presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña / EP

Pere Aragonès, presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

La Generalitat duplica sus ayudas al doblaje en catalán en plena crisis: más de seis millones

La Consejería de Cultura amplía con 2.950.000 euros la dotación presupuestaria para este año, que queda fijada en un total de 6.295.000 euros.

27 julio, 2021 17:52

La Generalitat de Cataluña duplica su ayuda económica al doblaje en catalán en plena crisis económica del coronavirus. La Consejería de Cultura del Govern ha ampliado con 2.950.000 euros la dotación presupuestaria de las tres convocatorias para la concesión de subvenciones para el doblaje y la subtitulación en catalán de películas y series, con lo que la dotación para este 2021 ha quedado fijada en 6.295.000 euros.

Las ayudas se destinan al doblaje y subtitulación en catalán de largometrajes de estreno en salas de cine, al doblaje y subtitulación de largometrajes y a la subtitulación de series para la distribución en plataformas digitales y en soporte físico, y a la subtitulación en catalán de productos de festivales y muestras audiovisuales en Cataluña.

Presupuesto millonario en plena pandemia

La primera línea ampliada está destinada al doblaje y la subtitulación en catalán de largometrajes de estreno en salas de exhibición cinematográfica. La ampliación suma otros 800.000 euros a la dotación presupuestaria, que queda fijada en 2.705.000 euros para 2021.

La segunda línea, dedicada al doblaje y la subtitulación en catalán de largometrajes y a la subtitulación en catalán de series para plataformas digitales y en soporte físico, se amplía en 2.000.000 de euros, y la dotación presupuestaria queda fijada en 3.230.000 euros.

Finalmente, se ha ampliado con 150.000 euros la tercera línea, destinada a la subtitulación en catalán de festivales y muestras audiovisuales en Cataluña para el año 2021, con lo que la dotación queda fijada en 360.000 euros.

"Política lingüística"

La difusión y el incremento de la oferta de cine doblado y subtitulado en catalán es uno de los objetivos de Política Lingüística, que se ha intensificado durante 2021, para hacer crecer la oferta de cine doblado o subtitulado en catalán, tanto en las salas de cine como las nuevas plataformas digitales, ha informado el Departamento de Cultura.

Según un estudio elaborado por Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, el 78% de los catalanes quieren series y películas dobladas en catalán en las plataformas digitales, los canales de televisión tradicionales y las salas de cine.