La consejera catalana de Trabajo del Govern, Dolors Bassa (c), junto a Anna Simó (ERC), secretaria primera de la Mesa del Parlament en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La consejera catalana de Trabajo del Govern, Dolors Bassa (c), junto a Anna Simó (ERC), secretaria primera de la Mesa del Parlament en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat reclama más autogobierno laboral

Los partidos de la oposición exigen más recursos para garantizar un empleo menos precario

1 mayo, 2017 13:02

La Generalitat ha aprovechado la celebración del Día del trabajo para reclamar más autogobierno laboral. Una reivindicación que ha secundado la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

En declaraciones a los medios antes de arrancar la manifestación de Barcelona, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha recordado que la Generalitat tiene competencias solo en Inspección de Trabajo y en políticas activas de empleo, y pide el 100% para tener capacidad de decidir, por ejemplo, una subida del salario mínimo interprofesional.

La consellera ha manifestado su satisfacción porque el paro lleva 40 meses de descensos interanuales, pero ha admitido que Cataluña tiene demasiada dependencia del sector de los servicios, que ha advertido de que es el que sufre más la precariedad laboral.

"Estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de los sindicatos para mejorar los salarios y las condiciones laborales y, sobre todo, los derechos sociales, por eso estamos negociando una Renta Garantizada de Ciudadanía", ha sostenido Bassa.

Forcadell ha coincidido con los sindicatos en que la recuperación económica no está llegando a los trabajadores, y ha lamentado que España es uno de los estados europeos con más desigualdades porque el empleo cada vez es más precario.

Más ayudas para los trabajadores

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también ha estado presente en la manifestación, ha pedido que se fijen los niveles de gasto público para que puedan se garantizar los servicios públicos del Estado del bienestar. Iceta ha acudido en representación de los socialistas catalanes junto a la portavoz parlamentaria, Eva Granados. Ha insistido en que su formación se encuentra trabajando para derogar la reforma laboral y para que los trabajadores "recuperen el nivel adquisitivo perdido por la crisis".

La diputada de Ciudadanos (C's) Sonia Sierra ha asegurado que “mientras el Govern se gasta el dinero de todos los catalanes en su obsesión del monotema, su partido trabaja para impulsar medidas concretas para ayudar a los trabajadores y la clase media”. En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que, “ante la inacción de la Generalitat”, C's ha impulsado varias iniciativas para dar respuesta a las prioridades reales de los ciudadanos y que están relacionadas con "un empleo de calidad, formar a los trabajadores, acabar con la temporalidad de los contratos y la precariedad y la siniestralidad laboral”.

La portavoz de comunicación del nuevo partido de los comunes --impulsado por Xavier Domènech y Ada Colau--, Elisenda Alamany, ha instado a implementar políticas públicas que hagan que las condiciones laborales "dejen de estar en la precariedad". Por otro lado, ha afirmado que no existe recuperación económica, sino la consolidación "de un modelo de país injusto e insostenible" que genera salarios precarios, bajo su punto de vista.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha asegurado que la precariedad laboral es "la otra cara de la moneda de la trama" y que esta no ha caído del cielo. Así, ha acusado a los sucesivos Gobiernos de "aprobar reformas laborales dictadas por las empresas del Ibex 35" y ha justificado su participación en la marcha con motivo de la lucha contra la precariedad.

Fachin, que también es diputado de SíQueEsPot, ha asistido a la marcha sindical en calidad de secretario general de Podem Catalunya junto a la secretaria de Organización de la formación, Ruth Moreta.