La aplicación de rastreo Radar Covid / EP

La aplicación de rastreo Radar Covid / EP

Política

La Generalitat apuntala su app de rastreo del Covid con seis contratos

La fundación Ticsalut, dependiente de la Consejería de Salud, engrasa su propia herramienta de seguimiento mientras sigue inactiva la aplicación Radar Covid en Cataluña

7 abril, 2021 00:00

La fundación Ticsalut ha adjudicado seis contratos para la mejora de la app Stop Covid19 Cat (anteriormente llamada Contacte Covid Cat), la herramienta de la Generalitat de Cataluña para controlar la propagación del virus. Las licitaciones tienen por objeto la optimización de la solución en campos como la traducción de documentación, asesoría jurídica o funcionamiento del bluetooth.

La fundación dirigida por Josué Sallent --imputado por el juzgado número 13 de Barcelona junto a otros directivos del CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació) por el diseño de la web del referéndum ilegal del 1-O-- engrasa la plataforma tras seis meses de bloqueo autonómico de Radar Covid, la aplicación diseñada por el Gobierno. La entidad depende de la Generalitat y cuenta entre sus patronos con la Consejería de Salud, el Institut Català de la Salut y el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona), entre otros.

Una app 'autóctona'

El montante total de las adjudicaciones --tramitadas todas ellas por la vía de emergencia--, asciende a 76.895,02 euros con IVA incluido. Los contratos, todos menores, son los siguientes: diseño e implementación de una web de seguimiento (6.897 euros); bolsa de horas de colaboración para el desarrollo de la app (36.300 euros); asesoría legal y ética del proyecto Rx Covid (14.235,17 euros); mejoras de la web (1.560,90 euros); servicio de análisis de soluciones bluetooth para la trazabilidad de contactos (16.940 euros), y traducción de diferentes documentos (961,95 euros).

Las empresas que se han hecho con las contrataciones son 6TEMS Comunicació Interactiva, Fundació I2cat y la Universidad Del Pais Vasco Euskalherriko. La app de la Generalitat apoya el sistema sanitario al realizar un rastreo del Covid-19 en el territorio mediante bluetooth. Pero su uso es voluntario, lo cual explica la baja tasa de descargas de la herramienta. Los datos enviados por los usuarios facilitan la vigilancia de cada caso y, si fuese necesario, alertan a los centros de atención primaria o los servicios de emergencias médicas para atender a los portadores del SARS-CoV-2.

Sin noticias de Radar Covid

La aplicación autóctona lleva activa desde el pasado abril. Sin embargo, su homóloga creada por el Ejecutivo español aún está a la espera de que entre en funcionamiento en la región. El pasado enero, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, reconoció el retraso en la activación de la herramienta de seguimiento. "Es un intríngulis complicado, es sottogoverno", se limitó a decir.

De hecho, la Generalitat anunció en octubre del año pasado que la app nacional se conectaría antes de que terminase el año. Seis meses después, esta promesa se ha incumplido. La puesta en marcha de Radar Covid se ha pospuesto de forma injustificada sin ofrecer ninguna explicación. Sea como sea, Cataluña es la única comunidad autónoma donde la app sigue inactiva a las puertas de la cuarta ola vírica.