La portavoz del Govern, Meritxell Budó, anuncia la nueva ampliación de los Presupuestos / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, anuncia la nueva ampliación de los Presupuestos / GOVERN

Política

La Generalitat aprueba una nueva ampliación de los presupuestos

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, anuncia una partida de 1.800 millones de euros

26 enero, 2021 13:15

La Generalitat vuelve a incrementar el gasto público para afrontar la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Por este motivo, ha aprobado una nueva ampliación de los presupuestos, prorrogados para 2021, por valor de 1.800 millones de euros.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, lo ha anunciado este martes en rueda de prensa, tras la reunión del Consell Executiu. Supone así la quinta ampliación, después de que, en noviembre, el Ejecutivo catalán aprobase otra por valor de 795 millones.

Paliar la crisis del Covid-19

Igual que en aquella ocasión, la nueva dotación se destinará a "atender las necesidades urgentes derivadas de la pandemia", según ha indicado Budó. A principios del pasado octubre, el Ministerio de Hacienda fijó el margen de déficit para 2021 en el 1,1%, lo que supone 2.561 millones de euros, que se podrá financiar con los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Es decir, el Govern permite generar crédito a cargo del FLA.

Unos recursos que destinarán a cubrir parte de la caída de ingresos que se prevé para este ejercicio. La normativa vigente establece que, para incorporar nuevos ingresos en las cuentas públicas, se tienen que generar los correspondientes créditos presupuestarios de gasto por un importe equivalente. Por esta razón, la Generalitat ha aprobado una generación de crédito por valor de 1.800 millones de euros, los cuales se ubicarán en una partida específica de fondos extraordinarios para, posteriormente, transferir recursos a los diferentes departamentos en función de las "necesidades urgentes derivadas" de la crisis del Covid-19, tal y como se ha hecho hasta ahora.