La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

El Govern propone ampliar el uso del pasaporte Covid a restauración, gimnasios y residencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es quien decide ahora si entra en vigor el certificado a partir de la medianoche del viernes

23 noviembre, 2021 12:57

La Generalitat propone ampliar el uso del pasaporte Covid a locales de restauración, gimnasios y residencias de gente mayor. Hasta ahora sólo era obligatorio para acceder al ocio nocturno. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior del Consell Executiu. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien debe decidir si entra en vigor o no. Si lo hace, será a partir de la medianoche de este viernes

Plaja considera que es una buena medida para paliar la sexta ola, cuyas cifras sitúan a Cataluña en una "tendencia al alza preocupante", ya que el aumento de casos ya se nota "en el sistema sanitario, tanto en la atención primaria como en los ingresos en las ucis". 

Incentivar la vacunación

Según los últimos datos, la incidencia es "muy alta en la franja de menores de 12 años" y se está "enfilando" entre los 30 y los 49. Aun así, Plaja ha destacado el "buen ritmo de vacunación", pero cree necesario que Cataluña dé un paso más por la lucha contra el Covid y que se traduce en esta ampliación del certificado. 

 

"El objetivo es reducir el ritmo de contagios y evitar la sobrecarga del sistema sanitario sin poner nuevas restricciones", ha manifestado. Además, ha explicado que las personas que no estén vacunadas pueden acreditar que no tienen la enfermedad presentando una PCR o un test de antígenos, pero ha defendido que esta medida podría "incentivar" que aquellas personas que no se hayan vacunado, lo hagan. En estos momentos se está produciendo una reunión del Procicat, de la que saldrán los detalles de esta medida.