Ester Capella, consellera de Justicia de la Generalitat / EP

Ester Capella, consellera de Justicia de la Generalitat / EP

Política

La Generalitat admite que los presupuestos de 2020 no sirven

La consejera de Justicia afirma en una respuesta parlamentaria a Cs que se deben revisar las partidas y que, a pesar de su gratuidad, se rechazó la ayuda del Ejército en la desinfección de juzgados

12 junio, 2020 17:08

El Govern reconoce que los presupuestos de 2020 no sirven para hacer frente a la crisis del Covid-19 y que las partidas deben revisarse. También admite que no creyó necesario pedir la ayuda del Ejército en tareas de limpieza y desinfección, a pesar de que esa intervención no hubiera supuesto ningún coste.

La admisión de que las cuentas de 2020 se tienen que revisar --algo que la oposición política ya había advertido antes de que fueran aprobadas en el Parlament con los votos de Junts per Catalunya y ERC, y la abstención de los comunes— está incluida en una respuesta de la consejera de Justicia, Ester Capella, a una pregunta por escrito formulada por el diputado de Ciudadanos, Manuel Rodríguez, quien se había interesado por las actuaciones de limpieza y desinfección en las sedes judiciales, la relación de las empresas licitadas, el gasto destinado y si se pidió la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército.

Gastos no previstos

Sobre los costes, la consejera Capella responde de forma genérica, pero muy reveladora sobre la insuficiencia de los presupuestos. “Todos los gastos relacionados con la Covid-19 al que debe hacer frente el Departamento de Justicia los atendemos con fondos propios del presupuesto de 2020. El Departamento de Justicia hará un estudio para ver qué modificaciones presupuestarias se deben realizar, dado que los gastos derivados de la Covid-19 no estaban previstas en el presupuesto de 2020”.

Respecto a la ayuda militar, que no hubiera supuesto ningún coste para el departamento, Capella afirma que “no valoró como necesaria la intervención de la UME para mantener los centros penitenciarios en el estado de limpieza y desinfección establecido por las autoridades sanitarias”.