Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

La Generalitat abonará una paga que le debe a sus funcionarios 7 años después... y aún adeuda otras

El Govern independentista posterga para 2022 la extra que todavía no ha pagado a sus empleados públicos desde 2014

2 min

Los funcionarios de la Generalitat cobrarán el próximo mes de julio el 60% de la paga extra de 2013, con lo que este verano el Govern ya habrá abonado el 100% de las cantidades pendientes de pago correspondientes a este año; el otro 40% se abonó el año pasado.

"De esta manera, el Govern da cumplimiento al acuerdo firmado el diciembre de 2018 con los sindicatos de la función pública para hacer efectivo el retorno de las cantidades pendientes de las pagas extraordinarias del 2013 y el 2014", explica la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública en un comunicado. Así se lo ha prometido el Govern este lunes a las organizaciones sindicales en la Mesa General de la Función Pública.

La paga pendiente de 2014, para 2022

Pero esa no es la única deuda que el Govern independentista le adeuda a sus empleados públicos desde hace casi una década, fruto de los brutales recortes emprendidos por el Ejecutivo de Artur Mas. En 2021 está previsto que la Generalitat pague el 55% de la paga extra de 2014, junto a un 50% del complemento de productividad, y en 2022 se harán efectivos los porcentajes restantes.

La Consejería encabezada por JxCat también ha compartido este lunes con los sindicatos su propuesta de aplicar los fondos adicionales de 2019 y el 2020 "para gratificar con 140 millones de euros a los profesionales del sistema público de salud y residencial" que han trabajado durante la pandemia del coronavirus.

La propuesta incluye también una gratificación a empleados de servicios básicos esenciales que hayan trabajado presencialmente durante la pandemia, "mediante el complemento de un 50% adicional por las horas extra realizadas".