Miquel Buch, consejero catalán de Interior, en una comparecencia pública anterior / EFE

Miquel Buch, consejero catalán de Interior, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

Barcelona acusa al Govern de "abandonar y olvidar" la ciudad

Laia Bonet, alcaldesa accidental, subraya que "están poniendo las herramientas para revertir" la oleada de crímenes en la ciudad condal

22 agosto, 2019 12:50

El Ayuntamiento de Barcelona acusa al Gobierno catalán de "abandonar y olvidarse" de la ciudad. El Ejecutivo local de Barcelona apunta a la Generalitat de Cataluña en el marco del grave repunte delictivo que ha encajado la capital catalana. Según Laia Bonet, alcaldesa accidental ha hecho hincapié en la desidia de la administración autonómica con la seguna mayor ciudad española.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la también tercera teniente de alcalde ha enfatizado que el gobierno municipal está tarbajando para "revertir" el repunte delincuencial en la capital catalana. "Lo más importante es si hay o no herramientas puestas en marcha ante esta realidad, y es así", ha recalcado Bonet. "Lo revertiremos", ha añadido la concejal del PSC, tras recordar que se ha pactado aumentar el número de agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra en los próximos años. A este respecto, la electa ha avanzado que negociarán con los sindicatos del cuerpo municipal de seguridad para replantear el reparto de vacaciones de la Urbana.

"La situación no está descontrolada"

Bonet ha valorado que la crisis de delitos "no está descontrolada", algo que demostraría el hecho de que la urbe sigue recibiendo "turistas y proyectos internacionales". Según la teniente de alcalde y munícipe accidental, la percepción del escenario delictivo "va más allá de la realidad y sitúa un marco de inseguridad muy superior al real". Por ello, la concejal aboga por evitar la discrepancia de "conceptos y denominaciones" en la que han incurrido en las últimas semanas el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, la teniente de alcalde de Urbanimo, Janet Sanz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez.

En relación a las agresiones sexuales registradas en los últimos días, la última de las cuales ha avanzado El Periódico hoy, la electa ha abogado por no vincularlas con las Fiestas de Gracia, ya que la icónica celebración de Barcelona "tiene valores opuestos a estas agresiones y promueve la cohesión social".

Manteros: "No comprar sus productos"

Con lo que respecta a los vendedores ambulantes, Laia Bonet ha señalado que el top manta "requiere soluciones sociales y laborales". En el escenario actual de la venta en la manta, la concejal ha pedido a la ciudadanía "no comprar los productos" y no "contribuir a la fragilización de un perfil de personas que llegan sin recursos y que al final caen presas de unas determinadas organizaciones, que no son otra cosa que mafias".

La valoración de Bonet ha llegado en un día en el que se ha conocido la tercera violación en cinco días en la capital catalana. La supuesta agresión sexual, que investigan los Mossos, se ha producido en pleno repunte de tipos penales leves y graves en la segunda mayor ciudad española, incluyendo los robos violentos y homicidios, entre otros.