La escritora Gemma Lienas, número 4 de la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14F / EFE

La escritora Gemma Lienas, número 4 de la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14F / EFE

Política

Gemma Lienas: “Me fui a ICV por la austeridad de Zapatero y luego me arrepentí”

Vuelve con polémica al PSC como número cuatro el 14F. “Siempre he estado al lado de los LGTBI”, afirma a Crónica Global la escritora, para quien el castellano también es cultura catalana

30 diciembre, 2020 00:00

Asegura que lleva dos meses sin mirar Twitter en su móvil. Pero no es ajena a la polémica en redes sociales que ha generado su inclusión en la candidatura de PSC-Units como número cuatro. Gemma Lienas (Barcelona, 1951) explica en conversación con Crónica Global que, tras muchos años de militancia en el PSC, rompió el carnet “cuando Zapatero aplicó los criterios de austeridad de Merkel tras la crisis económica”. “Me fui a ICV. Y, hace un año, le dije a Miquel Iceta que me había equivocado y que quería volver. Que es en el PSC donde me siento cómoda”, relata. El entorno de los comunes le recuerdan las críticas que, en su día, le hizo a los socialistas.

“Acabo de ver que eres socialista. ¿No sientes vergüenza de la política neoliberal del PSC y PPSOE?”, “Yo militaba en el PSC y lo dejé cuando ya no podía aguantar la vergüenza”, escribió en su perfil de Twitter en 2015.

"Soy abolicionista"

“Un militante socialista y yo nos enzarzamos en una discusión porque me preguntó si no sentía vergüenza de haberme ido a un partido como ICV, que estaba favor de regular la prostitución. Yo soy abolicionista. Yo también podría criticar a los comunes, pero no lo haré”, explica quien fue número dos en la lista de Catalunya Sí Que Es Pot que lideró Lluís Rabell en 2015. Deja claro que nunca militó en los comunes, sino en la formación ecosocialista.

La inclusión de Lienas entre los primeros puestos de la lista de PSC-Units ha causado también malestar en algunos sectores socialistas, así como en Entesa Federalista, relegada respecto a la candidatura de 2017. “Gemma nos aporta, y mucho. Su perfil y su conocimiento. Es una mujer con ideología y posturas pensadas”, explica a este medio Eva Granados, número dos de la candidatura. “Ella cree que solo desde un proyecto armado, completo y claramente feminista y defensor de la cultura que es plural, en Cataluña podremos tener gobiernos no independentistas. Escribe en catalán y castellano. Y es un referente para generaciones de mujeres jóvenes feministas”, añade Granados. Lienas es vicepresidenta primera de la comisión permanente del Consell del Feminisme Socialista.

“¡Por supuesto que la cultura catalana también se escribe en castellano! Tenemos a un escritor enorme, Juan Marsé”, exclama Lienas, catalanohablante y con 90 títulos publicados. “Yo escribo indistintamente en castellano y catalán”, indica. Estos días está terminando su nueva novela. Confía en tenerla acabada antes de la campaña electoral. “Pero llevo unos días de locos”, confiesa. En su casa es habitual que se hable en catalán, castellano, francés e inglés, en este caso gracias a su marido.

Críticas al 'fichaje' de Gemma Lienas por el PSC desde el entorno de los comuns / @arqueoleg (TWITTER)

Críticas al 'fichaje' de Gemma Lienas por el PSC desde el entorno de los comuns / @arqueoleg (TWITTER)

Subraya que en sus libros “siempre” ha estado al lado de los LGTBI: “Me molesta mucho que digan que rechazo a ese colectivo”, dice en referencia a otra de las críticas que, desde la confluencia de izquierdas a la que perteneció, ha acompañado su candidatura. La acusan, además, de ser “radicalmente contraria” a la ley trans. Un tema que genera división entre PSOE y Podemos, debido al rechazo contundente de la vicepresidenta Carmen Calvo a incluir a los transgénero en las leyes contra la violencia machista.

La nueva ley catalana

“Esa ley fue aprobada por consenso para proteger a niñas mujeres y adolescentes. Ser transgénero tiene que ver con unos sentimientos que no se pueden regular. ¿Cómo van los jueces a gestionar eso? Si la ley no es lo suficientemente clara, los jueces tendrán problemas”, argumenta.

De ahí que el PSC se abstuviera hace una semana en la votación de la ley catalana que reconoce como víctimas de violencia machista a mujeres trans sin que sea necesario que hayan realizado un cambio de sexo registral y sin necesidad de un informe médico que acredite su condición.