La 'consellera' de Universidades, Gemma Geis, en una entrevista en 'Cafè d'Idees' de Ràdio 4 y La 2, donde apunta a los JJOO de invierno 2030

La 'consellera' de Universidades, Gemma Geis, en una entrevista en 'Cafè d'Idees' de Ràdio 4 y La 2, donde apunta a los JJOO de invierno 2030

Política

Gemma Geis (Junts) apunta a los JJOO de invierno 2030 por la polémica del 'caso Pegasus'

Los dirigentes de Junts siguen presionando a ERC para que rompa todas las relaciones con el Gobierno de España

22 abril, 2022 09:37

Los Juegos Olímpicos de invierno 2030 están en peligro. Así lo ha manifestado la consellera de Universidades, Gemma Geis, tras la polémica del caso Pegasus. Los dirigentes de Junts siguen presionando a ERC para que rompa todas las relaciones con el Gobierno de España, a quien responsabilizan del presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas a través de ese software israelí. 

"Veremos cómo acaba esto", ha dicho Geis en referencia a la posible celebración de los JJOO 2030 en los Pirineos. En la misma línea se pronunció este jueves la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien se mostró partidaria de congelar también las negociaciones para la organización de ese evento. Considera que dar este paso supondría un "punto de inflexión".  

Imagen representativa de los Pirineos, lugar para los JJOO de invierno 2030

Imagen representativa de los Pirineos, lugar para los JJOO de invierno 2030

Pacto con el PSC en la Diputación

En una entrevista en el programa Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, la consejera de Universidades cree que se debe seguir exigiendo "explicaciones" al Ejecutivo y comisiones de investigación. "Tiene que haber asunción de responsabilidades", ha advertido, y ha apelado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien debe seguir "en esa postura" tajante contra Pedro Sánchez. Sin embargo, se debe ser más contudente. Incluso abre la puerta a una posible ruptura con el PSC en la Diputación de Barcelona; un pacto que define como "el mejor de los escenarios posibles", aunque no le agrada. También Borràs se pronunció al respecto: "Yo este pacto no lo habría hecho nunca". 

Asimismo, Geis ha apostado por unir fuerzas con el independentismo y componer "una estrategia conjunta". "Sólo cuando vamos juntos tenemos la capacidad de avanzar". Y esto pasa, según ha explicado, por volver a recibir el apoyo de la CUP, que retiraron el soporte al Govern al votar en contra de los presupuestos de 2022. 

Carles Puigdemont manda a la mierda a quienes lo espían con Pegasus / EFE

Carles Puigdemont manda "a la mierda" a quienes lo espían con Pegasus / EFE

Congreso de Junts

El congreso de su partido será decisivo para establecer la estrategia que deberá seguir en los próximos meses. Los neoconvergentes escogerán su nueva cúpula durante la primera quincena de junio en un evento que se celebrará en el sur de Francia. Su hasta ahora secretario general, Jordi Sànchez, no repetirá. Algo que no le preocupa: "El liderazgo no va de nombres". 

En cuanto a las universidades, la consejera ha explicado que se reducirán los precios de las matrículas en los grados y máster. "Tenemos que seguir avanzando para que nadie que quiera ir a la universidad se quede fuera por temas económicos". También apuesta por eliminar la tasa de reposición de las universidades. Ello permitirá combatir la precariedad laboral de los docentes en los centros.