Menú Buscar
El economista José María Gay de Liébana / CG

Gay de Liébana: "Cataluña decide su gasto social, no Madrid"

El economista advierte de que la comunidad catalana no podrá volver a los mercados financieros en 2020, como prevé el Govern, y lamenta la "falta de políticos de talla"

01.12.2018 12:00 h.
4 min

El economista José María Gay de Liébana asegura que la crisis existente en los servicios públicos catalanes, que esta semana se ha traducido en movilizaciones de profesores, médicos, estudiantes y funcionarios, es consecuencia de los recortes sociales que Artur Mas aplicó durante su Gobierno. "Es Cataluña la que decide el gasto social, no Madrid", afirma, tras elogiar el trabajo "abnegado" que realizan los profesionales de la sanidad y la educación. "Otra cosa es la financiación autonómica, que se tenía que haber revisado hace años", precisa.

Respecto el posibilidad de que Cataluña vuelva a los mercados financieros en 2020, como prevé la Consejería de Economía --el objetivo es soltar lastre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)--, se muestra pesimista. "Nadie dejará que Cataluña salga a los mercados. ¿Quién pondrá dinero? Si se da un interés del 12%, quizá sí", ha explicado en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya.

Añade que "la crisis ha venido para quedarse, estamos en una situación constrictiva. Y el low cost es un ejemplo. No hay grandes compañías que hagan vuelos a España. Nos falta caché". 

Este profesor universitario augura que 2020 va a ser "un año malo" pues se producirán vencimientos de deuda a nivel mundial. Habrá un efecto derribo". Subraya que, desde 2017, "la deuda mundial ha aumentado un 60% y habrá más". Expresa su preocupación por la retirada de los estímulos financieros que aplicará el Banco Central Europeo a partir del 1 de enero de 2019 porque "suponía dar oxígeno a un enfermo con respirsación asistida". La desaceleración de la economía alemana y el descenso del PIB también son motivo de alarma para este economista.

Los efectos del Brexit

Respecto al Brexit, teme que se convierta en un precedente para la salida de otros países. "El populismo es la respuesta iconoclasta ante la idea de que Europa no funciona. Europa tiene un problema interno y por eso no puede mirar hacia adelante. Veremos si los acuerdos sobre el Brexit es soft o hard. Pero puede dar lugar a que Guardiola y los 67 futbolistas españoles que juegan en la liga británica tengan que regresar". Gay de Liébana afirma que ya ha habido consecuencias directas en España de la salida de Reino Unido de la UE, como por ejemplo el turismo, debido al encarecimiento del euro.

Considera que España perdió la oportunidad de atraer a las empresas de la City londinense y critica duramente al Gobierno del PP y a la Generalitat por dejar escapar la sede de la Agencia Europea del Medicamento. "Más daño que han hecho no se puede hacer", ha asegurado. Echa en falta "políticos de talla" y aunque le han tentado para que entre en política, dice que no le interesa. Lo que realmente le apasiona es el RCD Espanyol. "Soy perico de toda la vida. Soy positivo, optimista no. Pero la liga este año se nos puede quedar pequeña", afirma.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información