La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPAPRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPAPRESS

Política

Colau y su equipo gastaron 26.000 euros en un viaje de dos días a Nueva York

La alcadesa y seis personas más se desplazaron a la ciudad de los rascacielos para la cumbre del clima del 2019

14 junio, 2021 13:29

El viaje de Ada Colau y su equipo para acudir a la cumbre del clima en  Nueva York en 2019 costó 26.000 euros a las arcas públicas. En total, viajaron siete representantes municipales, con lo que los gastos ascenderían a unos 3.750 euros por persona para una estancia de dos días --entre el 22 y 24 de septiembre-- para cinco de ellos, y de tres jornadas para los dos restantes.

Junto a la alcaldesa de Barcelona viajaron también la tercera teniente de alcalde, la socialista Laia Bonet; su jefe de prensa; el director de Relaciones Internacionales, Felip Roca; la subdirectora de este área, Mónica Batlle, y dos asesoras.

Viaje de Colau a Nueva York

En respuesta a un requerimiento de Ciudadanos, el consistorio de la capital catalana detalla ahora los gastos del equipo municipal en dicho desplazamiento. Los vuelos tuvieron un coste de entre 1.000 --en el caso de Colau-- y más de 1.900 euros --los de Bonet--; mientras que por dietas, todos los participantes gastaron igual suma, 156,50 euros.

Los gastos de alojamiento son más elevados. Entre 1.962 euros --también en el caso de Bonet-- o 1.189 euros, en el de la alcaldesa. Todo ello, por dos días de estancia en Nueva York.

Dietas y transporte

En concepto de "transportes" para desplazamientos por la urbe, los siete gastaron una cifra similar. Entre 883 euros, en el caso de la alcaldesa, y 897,65 euros el director de prensa.

En concepto "varios" constan gastos de menor cuantía. Son 13,40 euros en el caso de la edil y otros tres representantes del consistorio, y 26,56 euros cada uno de los cuatro restantes.

Reuniones con alcaldes

Sobre las reuniones de Colau durante su estancia en la ciudad norteamericana, el consistorio detalla encuentros con los alcaldes de Estrasburgo, Alhucemas, San Juan de Costa Rica y el de Kazán.

El objetivo del desplazamiento fue la participación de la edil en la Climate Action Summit, que impulsó el secretario general de Naciones Unidas. La alcaldesa y otros representantes municipales mantuvieron diversas reuniones con integrantes de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organización de la que es co-presidenta.