El candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Garzón rechaza el "teatro de pacto de Estado"

El candidato de IU propone reformar la Constitución en clave federal y facilitar un referéndum "políticamente vinculante" en Cataluña

2 noviembre, 2015 12:10

El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes unirse al "pacto de Estado" frente al independentismo catalán que le ha propuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que ya se habrían sumado el PSOE y Ciudadanos.

Tras reunirse con Rajoy en La Moncloa durante algo más de una hora, Garzón ha planteado la necesidad de impulsar una nueva Constitución en la que quepan "todos " los españoles para salir del "callejón sin salida" actual.

"Hemos estado de acuerdo en que hoy llovía, a partir de ahí todo han sido diferencias. El presidente del Gobierno nos ha propuesto una suerte de pacto de Estado con el que nosotros no estamos de acuerdo. No vamos a participar en ese teatro de supuesto pacto de Estado. Llevamos 40 años de democracia limitada y la actual Constitución está agotada", ha señalado a los medios tras el encuentro.

Un referéndum "políticamente vinculante"

El dirigente de IU ha apostado por abrir un proceso constituyente para avanzar hacia un Estado federal y se ha mostrado partidario de que se pueda celebrar un referéndum en Cataluña ("políticamente vinculante") con "todas las garantías democráticas y legales"; una consulta "que permita al pueblo catalán expresarse sobre su futuro" pero también sobre todo tipo de cuestiones sociales.

Garzón ha insistido en que "el principal problema" actual es social y "no entre España y Cataluña", una cuestión que a su juicio es política y no debe intentar solucionarse en los tribunales. En ese sentido, ha rechazado tajantemente utilizar el artículo 155 de la Constitución para afrontar una supuesta declaración unilateral de independencia.

Duran y Herzog, los próximos en reunirse con Rajoy

Esta ha sido la primera visita de Garzón a La Moncloa, un encuentro que forma parte de la ronda de contactos abiertos por Rajoy para afrontar la crisis abierta después de que Junts pel Sí y la CUP registraran en el Parlament una propuesta de resolución que prevé el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

De momento, el presidente del Gobierno ya se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; con el de C's, Albert Rivera; y con el de Podemos, Pablo Iglesias. Y está previsto que en los próximos días también se vea con los de UDC, Josep Antoni Duran i Lleia, y UPyD, Andrés Herzog.