Menú Buscar

El garrafal error de las encuestas en Andalucía: infravalorar a Vox

Las principales encuestas daban entre 0 y 2 escaños a la formación extraparlamentaria. Con el PSOE tampoco detectaron que la caída de diputados fuera tan pronunciada

Santiago Abascal, líder de VOX
03.12.2018 11:20 h.
4 min

Las elecciones en Andalucía han tenido un claro perdedor: todas las encuestas y proyecciones que se elaboraron sobre el resultado electoral. El fenómeno Vox se dijo que era sobre todo mediático, pero la formación extraparlamentaria ha obtenido 12 escaños en su primera cita electoral y, junto a PP y Cs, pueden desbancar a la izquierda tras 36 años de gobiernos socialistas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la máxima autoridad en encuestas de opinión pública, daba una victoria holgada al PSOE de Susana Díaz (entre 45 y 47 diputados), cuando los escaños finales han sido 33. Asimismo, solo proyectaban un escaño para el partido de extrema derecha liderado a nivel nacional por Santiago Abascal.

Este error del CIS ha sido criticado dado que la elección de José Félix Tezanos --cercano al PSOE-- como director de la institución fue visto por algunos sectores como una fórmula de controlar la opinión pública a favor de los intereses partidistas del nuevo inquilino en La Moncloa, Pedro Sánchez. El CIS llegó a dejar a Vox por debajo del partido animalista PACMA en otro sondeo de ámbito nacional.

¿Sorpasso al PP?

Otras encuestas pronosticaban el sorpasso por parte de Cs al PP o, en el caso del CIS, una empate en diputados. Esta premisa tampoco se ha cumplido. El partido liderado por Juanma Moreno ha logrado mantenerse como segunda fuerza y liderar el bloque de derechas con 26 escaños frente a los 21 de la formación naranja.

La encuesta de Metroscopia también formuló unas proyeccionas muy desviadas de los resultados reales. La coalición de Podemos en la región --Adelante Andalucía-- obtenía más representación parlamentaria que Ciudadanos. Al final se han quedado con 17 diputados frente a los 20 que tenía en 2015. El sondeo de El País elaborado por 40Db --del 25 de noviembre-- también reflejaba un sorpasso de la formación de Teresa Rodríguez sobre Ciudadanos, como la de El Español o la de IMOP para El Confidencial, que finalmente no se ha producido.

Nadie acertó con Vox ni PSOE

Los errores más flagrantes han sido con los resultados de Vox. Solo la encuesta de GAD3 del Abc se acercaba a pronosticar el apoyo que finalmente ha tenido el partido: con una proyecciones de 9 escaños --frente a los 12 reales--. La siguiente que más se acercaba era la de Electomanía con 6 escaños. El resto de ellos quedaban lejos: la de El Mundo le daba 3 diputados mientras que en la mayoría de ellas entre ninguno y dos escaños.

Con el PSOE los resultados tampoco se han ajustado a la realidad: las principales encuestas no detectaron que la caída fuera tan pronunciada y le otorgaban entre 42 y 37 diputados frente a los 33 que ha obtenido. 

¿Quiere hacer un comentario?