Xavier Sala-i-Martin y Luis Garicano / CG

Xavier Sala-i-Martin y Luis Garicano / CG

Política

Garicano y Sala-i-Martin debaten en Twitter sobre los costes de la secesión

El coordinador del programa económico de C's y el conocido activista independentista discrepan en las redes sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña

23 agosto, 2015 22:16

El catedrático de Economía de la London School of Economics y coordinador del programa económico de C's, Luis Garicano, y el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia y activista independentista Xavier Sala-i-Martin han protagonizado este domingo un debate a través de Twitter en relación a las consecuencias de una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

El cruce de tuits ha comenzado a raíz de un artículo de Garicano que ha publicado La Vanguardia. En él, alerta de que una DUI es "un paso al vacío" que podría tener consecuencias económicas y sociales "muy graves" y unos costes "potencialmente astronómicos". Entre ellos, tener que asumir una elevada deuda pública y privada que derivaría en un corralito bancario y en la salida del euro.

Deuda, costes de transición y "humillaciones"

Sala-i-Martin ha acusado a Garicano de "falsear" sus argumentos por considerar que la deuda de una Cataluña independiente se situaría en niveles relativos similares a los que supone la deuda pública española. Garicano ha insistido en que existen elevados "costes de transición" hacia la independencia, y Sala-i-Martin ha defendido que también hay "costes de seguir en España".

Además, Sala-i-Martin ha denunciado la existencia de una supuesta "humillación" contra los catalanes desde el resto de España; ha indicado "que queremos proteger a nuestros ancianos con leyes energéticas pero no podemos porque estamos en España" y que "no nos interesa la política de infraestructuras que España ha tenido durante 300 años"; ha defendido una escuela únicamente "en catalán" y ha acusado a C's de crear un conflicto por ese tema; ha minimizado los casos de corrupción en Cataluña, y ha acusado al resto de España de tener "un modelo de negocio basado en el favoritismo político y la obra pública".

Se retan a debatir en la tele y en la universidad

Garicano ha respondido advirtiendo de que la corrupción registrada en Cataluña "no viene de fuera" y que "Cataluña tiene peores prácticas que el resto de España", lo que ha negado Sala-i-Martin.

En un determinado momento del cruce de tuits, Garicano ha propuesto a Sala-i-Martin debatir estas cuestión ante las cámaras de televisión, pero este solo lo ha aceptado debatir en un seminario universitario, a lo que Garicano le ha respondido ofreciéndose para ambos debates.