Menú Buscar
El candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas Luis Garicano / CG

Garicano: “Hemos pasado de un PSOE serio al relato dañino de Sánchez”

El candidato a las elecciones europeas y gurú económico de Ciudadanos defiende un liberalismo social y huye del regreso a la tribu al que abocan los populismos

4 min

Luis Garicano, candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, “desde la aplicación del artículo 155 a la moción de censura, hemos pasado de un relato serio del PSOE a un relato ahistórico y dañino de Pedro Sánchez”. El gurú económico de la formación naranja apuesta por un “patriotismo positivo, no divisivo”.

Garicano acaba de publicar su libro El contraataque liberal (Península), en el que analiza el auge de los nacionalismo exacerbados y el populismo, así como la marea independentista. “Me preocupa el regreso a la tribu y la búsqueda de un pasado que nunca existió”, ha explicado en el programa Converses de COPE Catalunya. Propone un "liberalismo social" con “mercados eficaces que generen riqueza, pero también con un estado del bienestar potente”. En este sentido, defiende “la libertad del individuo, de las ideas y de mercado”, así como “una economía dinámica necesaria para ese estado del bienestar”. Abunda en la idea de que el Estado no puede desaparecer, pero tampoco se puede dejarlo todo “en manos del gasto público”.

"Crecimiento inclusivo"

Garicano hace suya la expresión de la OCDE “crecimiento inclusivo”, que cree en la cohesión social. Advierte de que la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, “no garantiza un aumento de la base salarial, como dice el Banco de España, y puede destruir empleo que no tiene productividad”. Por eso, es más favorable a incentivar el empleo pues “la pobreza es causada por la precariedad laboral”.

Luis Garicano apela a un “patriotismo positivo, no divisivo, en el que se reconoce la diversidad y la autocrítica. No se trata de conquistadores o de un pasado glorioso, o de dar soluciones simplistas a los problemas, sino de defender un proyecto común”.

El relator

Se muestra especialmente crítico con el Gobierno de Sánchez y su propuesta designar a un relator para mediar con la Generalitat. “Desde la aplicación del artículo 155 a la moción de censura, hemos pasado de un relato serio del PSOE a un relato ahistórico y dañino de Sánchez”, ha dicho.

Respecto al endurecimiento del discurso de Inés Arrimadas, líder catalana de Ciudadanos, como ha podido comprobarse esta semana en el Pleno del Parlament, asegura que “nos gustaría salir de la agenda del Govern y hablar otros temas, pero el ambiente está muy viciado. Es Torra el bronco y Arrimadas responde. Es él quien habla de la vía eslovena, le gustaría volver a los años treinta. Garicano elogia la figura de Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona. “Tiene un perfil muy cualificado. Resulta arrogante decir que es su última oportunidad. Tiene mucho techo que tocar ante una Ada Colau que lo ha hecho muy mal”.