Josep Garganté, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, y una imagen de archivo de Ernest Lluch / FOTOMONTAJE DE CG

Josep Garganté, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, y una imagen de archivo de Ernest Lluch / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Garganté justifica el asesinato de Ernest Lluch

El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona asegura que la víctima de ETA pertenecía al PSOE, “que no eran hermanitas de la caridad”

22 noviembre, 2016 18:10

Josep Garganté, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a ser el foco de la polémica y, una vez más, lo hace desde sus propias redes sociales. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía de Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA hace 16 años.

“Un  hombre comprometido y querido, siempre en nuestra memoria”, escribía Colau. Garganté ha contestado a su publicación y a otro tuitero (pendenciero_man) con el que había cruzado mensajes --ahora borrados-- justificando sus reservas sobre la condenaa del asesinato: "Pues que era del PSC-PSOE (que no eran, por cierto, las monjas de la caridad precisamente”. Además, adjunta una imagen de José Barrionuevo y Rafael Vera, exministro de Interior y exsecretario de Estado para la Seguridad respectivamente, implicados en los GAL, junto a Felipe González, quien fue a despedirles a la puerta de la cárcel.

La respuesta de Josep Garganté al tuit de Ada Colau sobre Ernest Lluch / TWITTER

La respuesta de Josep Garganté al tuit de Ada Colau sobre Ernest Lluch / TWITTER

Borra el tuit

Las reacciones no se han hecho esperar. Jaume Collboni y Miquel Iceta, del PSC, han exigido una “rectificación inmediata” a Garganté por sus palabras ya que “son un insulto a los socialistas y a todos los defensores del diálogo y la paz”, dice Collboni.

“Ninguna insidia cambia los hechos, Ernest Lluch fue asesinado por una banda criminal. Todavía hay quien pretende justificarlos” ha publicado Iceta. El propio concejal cupaire ha reaccionado asegurando que no pretendía ofender a amigos y familiares de Lluc ni justificar el asesinato, sino criticar la guerra sucia. “El redactado del tuit ha sido desafortunado”, sostiene.

Los tuits que han desatado la polémica, sin embargo, ya no se encuentran disponibles en la cuenta del concejal.