Emiliano García-Page, en una fotografía de archivo / JUNTA C-LM

Emiliano García-Page, en una fotografía de archivo / JUNTA C-LM

Política

García-Page, sobre las negociaciones PSOE-ERC: "Para Reyes, lo que no quiero es vaselina"

El partido socialista niega que haya "voces críticas" entre sus barones a pesar de que varios de ellos ya han mostrado reservas respecto al diálogo con los independentistas

12 diciembre, 2019 10:31

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha por el PSOE, ha echado mano de la ironía para dejar clara su posición respecto a las negociaciones entre su partido y ERC: "Yo, para Reyes, lo que no quiero es vaselina". El socialista ha aprovechado una pregunta sobre el diálogo para la investidura de Pedro Sánchez para expresar, con estas palabras, sus reservas para con los republicanos catalanes. Y, a pesar de que el partido quite hierro al asunto, no es el único representante del PSOE que ha hecho públicas estas dudas. 

Emiliano García-Page valora el diálogo de PSOE y ERC para la investidura de Sánchez / CG

Las palabras de García-Page tuvieron lugar en un acto de Castilla-La Mancha Media, el ente de medios de comunicación públicos de la comunidad autónoma, por su adhesión a las emisiones en calidad 4K. Ha defendido que no cree que "ningún español ni española" quiera "vaselina" y ha deseado que el 2020 comience de la mejor manera posible y con "la conciencia tranquila". 

La Esquerra "indeseable"

Uno de los socialistas más críticos con el partido de Oriol Junqueras es Javier Lambán, el socialista que preside el Gobierno de Aragón. Sus declaraciones sobre ERC convulsionaron la actualidad a principios de mes, cuando expresó sus esperanzas en que Sánchez llegara a un acuerdo con Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, para evitar dar peso en el Ejecutivo a un partido "tan indeseable para la gobernabilidad de España como es ERC".

Tanto Lambán como García-Page han expresado de forma recurrente durante los últimos meses que "el Gobierno de España no puede depender de los independentistas", algo que ha calado en el partido socialista, que ha tenido que salir en defensa de la unidad de sus barones y a asegurar que no traspasarán "líneas rojas" y que las negociaciones se realizarán de acuerdo con la Constitución española. 

El PSOE comprende las "cautelas"

El portavoz parlamentario adjunto del PSOE, Felipe Sicilia, expresó en una entrevista en TVE que desde el partido "se entiende" que algunos de sus líderes regionales y también parte de la militancia estén recelosos con las negociaciones "por lo que algunos partidos piden y defienden". Sin embargo, ha señalado que las políticas que defienden los independentistas no debe ser óbice para "entenderse y tender puentes". 

Sicilia calmó a los que ven "voces críticas" dentro de la formación de la rosa roja al señalar que "el PSOE no va a traspasar las líneas rojas ni a incumplir nuestro ordenamiento" y, a la vez, ha recordado que la formación de un Gobierno estable pasa, irremediablemente, por buscar apoyos en otros partidos. "En esta situación es necesario, ese acuerdo con Podemos sin duda necesitaba de que pudiera haber otras mayorías que apoyasen la investidura", expresó.