El alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Política

García-Page: "El PSC tiene un claro compromiso de vinculación con España"

El alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha sale en defensa del PSC. "Es la primera vez, quizás desde Maragall, que está dejando claro que no está en posiciones nacionalistas. Sería malo criminalizar a aquellos que quieren seguir en España, no la separación", apunta. Aunque advierte de que el derecho a decidir es "para todos los españoles".

7 octubre, 2013 08:25

No todo son tensiones entre el PSOE y el PSC a costa del denominado "derecho a decidir" que propugan estos últimos. Las declaraciones enfrentadas que en las últimas semanas han protagonizado dirigentes o ex dirigentes del PSOE -como Susana Díaz, Juan Alberto Belloch, Joaquín Leguina, Guillermo Fernández Vara, José Bonoo, incluso, Patxi López, entre otros- no responden a una posición única en el partido dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

El alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha roto una lanza en defensa del PSC y en favor del entendimiento entre ambas formaciones.

"El PSC tiene un claro compromiso de vinculación con España. Es la primera vez, quizás desde Maragall, que está dejando claro que no está en posiciones nacionalistas. Sería malo criminalizar a aquellos que quieren seguir en España, no la separación, aunque busquen una mejora financiera, o un estatus distinto o mejor, que creo que eso hasta lo comparte el PP de Cataluña", ha señalado en una entrevista publicada este domingo en Abc.

Según García-Page, "el PSC ha abordado en los últimos meses tal circunstancia política que los que se sienten en el ala independentista lo han abandonado".

El PSC ha "condicionado" la posición del PSOE

El dirigente socialista ha insistido en que "hay quien ha jugado a que el PSC no pintara nada en el PSOE, pero, sinceramente, creo que en estos momentos hay que intentar por todos los medios mantener que el PSC vinculado al PSOE sea un factor puente".

Y ha añadido que, aunque todo esto "al PSOE le está creando hasta problemas electorales, [...] si la inmensa mayoría insistimos en ello, es porque es conveniente para España".

Eso sí, el alcalde de Toledo ha reconocido que "es evidente que las posiciones del PSC han condicionado o movido a la dirección a reformular los límites" del PSOE en relación a sus propuestas de reforma federal de la Constitución que, "de no haber apostado el PSC por el derecho a decidir, [...] probablemente", no hubiera planteado este debate territorial.

"El inmovilismo llevaría a Cataluña a un callejón sin salida"

García-Page, que sigue sonando como uno de los posibles candidatos a suceder a Rubalcaba al frente del PSOE, ha asegurado que en su partido tienen "las ideas claras" en relación a la soberanía nacional:

"El derecho a decidir es la expresión de la soberanía, no importa lo que se decida, sino quién lo decida. Por lo tanto, yo lo amparo, pero para todos los españoles. Sobre el derecho a decidir de Cataluña, Elena Valenciano dijo que el PSOE no tenía miedo a hablar de ello para dejar claro que estamos en contra".

Y ha explicado que la reforma federal propuesta por el PSOE no está "tan lejos" del actual modelo de Estado autonómico. Pero, ha subrayado, "no podemos estar en el inmovilismo porque llevaría a Cataluña a un callejón sin salida y al país a una fractura". "Yo creo que en la Constitución cabría una mejor acomodación de los sentimientos catalanes", ha destacado.

En cualquier caso, ha insistido en que cualquier reforma constitucional debe hacerse con un "gran consenso" entre el PP y el PSOE, luego trasladarlo al resto de fuerzas políticas.