El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol / PPC

El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol / PPC

Política

García Albiol propone limitar la solidaridad interterritorial en España

El candidato popular apuesta por un modelo de financiación autonómica que incluya el principio de ordinalidad fiscal

23 agosto, 2015 11:15

El cabeza de lista del PP para las autonómicas del 27S, Xavier García Albiol, ha recuperado el discurso que aprobó su partido en 2012 sobre el modelo de financiación autonómica.

En una entrevista publicada este domingo en El País, el candidato popular ha reivindicado la aplicación del principio de “ordinalidad” fiscal --es decir, que las CCAA más prósperas sean las que mayor financiación reciban-- y ha planteado limitar la solidaridad interterritorial, a pesar de que hace solo dos semanas se había posicionado en sentido contrario.

“Lo mejor que puede tener Cataluña es un modelo donde se recoja la corresponsabilidad y la solidaridad limitada. Los catalanes somos solidarios, pero eso tiene unos límites”, ha indicado García Albiol, matizando que el sistema también de introducir “las singularidades de los diversos territorios”.

Fue rechazado por los barones del PP en 2013

La propuesta de un modelo “singular” para la Generalitat que incluyese la ordinalidad y limitase la solidaridad fue planteado por el PP catalán en 2012 --durante una época en la que CiU gobernaba la Generalitat con apoyos puntales del PP--.

Este planteamiento generó discrepancias en el seno del partido a nivel nacional. Algunos responsables del PP de otras CCAA lo rechazaron durante un Comité Ejecutivo celebrado en octubre de 2013, destacando la oposición de los entonces presidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de la de Extremadura, José Antonio Monago.