El Consell de Garanties avala la convocatoria del 21D pero ve ilegal el cese del Govern

El Consell de Garanties avala la convocatoria del 21D pero ve ilegal el cese del Govern

Política

El Consell de Garanties avala la convocatoria del 21D pero ve ilegal el cese del Govern

El órgano consultivo de la Generalitat considera necesaria la disolución del Parlament aunque tilda de desproporcionada la destitución de Puigdemont y los exconsejeros

6 diciembre, 2017 18:27

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de la Generalitat ha publicado un dictamen sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el que considera constitucional la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas pero ve inconstitucional el cese de Carles Puigdemont como president y del resto del Govern.

El dictamen del órgano consultivo de la Generalitat avala la convocatoria del 21D por parte del Gobierno, así como la intervención de la función de impulso y control político del Parlamento de Cataluña, ya que cree que no son medidas contrarias a los límites constitucionales del artículo 155.

Esta decisión ha recibido seis votos a favor y dos en contra, que la han justificado con el argumento de que la convocatoria de elecciones "tiene cabida en la expresión de 'medidas necesarias' y constituye la opción, entre las disponibles, menos lesiva con el principio de autonomía política porque facilita la restitución plena del autogobierno en el plazo más corto".

El cese del Govern no es proporcional

El CGE, en cambio, considera que la destitución del Govern "no ha respetado los principios de gradualidad y de proporcionalidad". Opina que, "una vez disuelto el Parlament, no era una medida necesaria o indispensable para alcanzar la finalidad perseguida por el artículo 155, ya que habría sido posible implementar otras menos restrictivas y a la vez compatibles con la eficacia de este mecanismo de coerción estatal".

Esta resolución ha sido adoptada por siete votos a favor y uno en contra, y apunta que se trata de "una medida drástica", la más severa que contiene el acuerdo aprobado por el Senado, por lo que creen que vulnera el principio de gradualidad.

También recuerda que el acuerdo del Senado "no imponía estos ceses sino que únicamente los autorizaba y, por lo tanto, el Gobierno no estaba obligado a utilizarlos, y menos aún, de forma inmediata".

"Las finalidades pretendidas con la aplicación del artículo 155 pueden alcanzarse con la misma efectividad con varias actuaciones mucho menos lesivas para el autogobierno de Cataluña", concluye.