Gala Pin, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Gala Pin, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Gala Pin quebró el Código Ético al fichar por Goteo

La exconcejal de Barcelona incumplió la normativa municipal de buenas prácticas al incorporarse a una fundación a la que había dado subvenciones

10 marzo, 2021 12:04

Gala Pin quebró el Código Ético del Ayuntamiento de Barcelona al fichar por Goteo cuando dejó la política. La exconcejal de Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa Ada Colau, vulneró la carta de buenas prácticas al incorporarse a una fundación que su Ejecutivo había subvencionado. 

Lo ha denunciado hoy Junts, que ha tildado de "puertas giratorias" la incorporación de Gala Pin a la Fundación Goteo cuando dejó el ayuntamiento en 2019. Según la formación, el comité de ética de la Administración local ha resuelto que la exedil de Ciutat Vella y Participación "incumplió" el Código Ético municipal al fichar por Goteo después de que esta entidad recibiera 287.000 euros en subvenciones municipales. 

Tres ayudas

El comité de ética se centra en la concesión de tres ayudas del Ayuntamiento de Barcelona a Goteo. Al ser subvenciones municipales, se considera que fueron entregadas de foma colegiada por organismos colegiados, de los que Pin formaba parte. 

Tras el paquete de subvenciones y al dejar la política en 2019, Gala Pin se incorporó a Goteo. Ello incumple la carta de buenas prácticas municipales, ha concluido el comité que vela para que se respete este texto. 

Junts: "Puertas giratorias"

Desde Junts han recordado que el grupo de trabajo avisa de que Goteo "no podía contratar a Pin" porque había recibido al menos subvenciones de órganos colectivos del ayuntamiento. En estos entes de decisión participó la exconcejal con el resto de miembros del Ejecutivo local. 

En las alegaciones, ha agregado el partido de Elsa Artadi a nivel municipal, Gala Pin alegó que cumplía con el código ético de BComú. El comité no lo ve suficiente y recuerda que la exelecta debería haber cumplido la carta de buenas prácticas municipal, que rige para los concejales y altos cargos. No lo hizo.