Quim Torra y Roger Torrent se saludan en el primer pleno de investidura / EFE

Quim Torra y Roger Torrent se saludan en el primer pleno de investidura / EFE

Política

Gabinete de crisis Torra-Torrent

Los dirigentes de JxCAT y ERC se reúnen para evitar el cisma y, por consiguiente, un adelanto electoral, en una mañana de máximo atrejeo parlamentario

4 octubre, 2018 13:21

Reunión al más alto nivel para intentar evitar el cisma definitivo y, de paso, unas elecciones anticipadas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se han reunido en el Parlament para intentar desbloquear la situacion creada por JxCAT, que tras votar un acuerdo sobre los diputados procesados y suspendidos por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido no designar a los sustitutos de Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

El pacto votado el martes así lo establecía, en un intento de visualizar desobediencia, aunque en el fondo, se acataba la interlocutoria de Llarena, que ya sugería esa suspensión temporal. Sin embargo, los neoconvergentes han lanzado un órdago contra ERC, que a través de Torrent preside la Cámara catalana, y se niega a firmar la sustitución.

La postura de los letrados

Los letrados del Parlament avisan de que, si persisten en esa actitud, no podrán votar en el Pleno del Debate de Política General (DPG), que hoy concluye, perdiendo así la mayoría independentista. Algo que precisamente se intentaba evitar con el acuerdo del martes. Ejercer el voto implicaría desobedecer al juez, algo que Torrent no quiere.

El presidente de la Cámara catalana había ofrecido in extremis una solución de consenso: que los diputados afectados firmaran personalmente el escrito presentado esta mañana por JxCAT. Pero el partido de Torra se ha negado porque, dicen, está en vigor la delegación de voto, tal como se estableció en mayo. Torrent, apoyado por los servicios jurídicos de la Cámara, recuerda que esa delegación es anterior a los procesamientos y la suspensión.

El expresidente Puigdemont ha metido más presión vía Twitter al asegurar que "el Parlament es soberano" y que "somos diputados a todos los efectos de acuerdo con la ley que regula el funcionamiento del Parlament".

Esta última sesión del DPG se ha retrasado debido al pulso entre ambas partes y la reunión, a la que han asistido, además de Torra y Torrent, Elsa Artadi, Josep Costa y Albert Batet (JxCAT), Pere Aragonès, Ernest Maragall y Sergi Sabrià (ERC).

Mañana de tensión, corrillos parlamentarios y rumores de un anticipo electoral que los socios de Govern intentan evitar.