Menú Buscar
Imágenes de radicales independentistas cortando una autopista / EFE

Los GAAR llaman a "ocupar carreteras" para impedir el traslado de los presos 'indepes'

El grupo radical se reactiva en la víspera del movimiento de los reos secesionistas a Madrid, donde serán juzgados en el Supremo por organizar el 'procés'

28.01.2019 09:40 h.
4 min

Los Grupos Autónomos de Acción Rápida (GAAR), los radicales fantasma que llamaron a reventar la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el pasado 21 de diciembre, llaman a provocar algaradas. El grupo antisistema ha salido de su letargo para instar a "cortar carreteras" mañana martes, día en el que se espera que los presos independentistas en cárcel provisional a la espera de juicio sean trasladados a Madrid para ser juzgados en el Tribunal Supremo (TS). ¿Su objetivo? Impedir el movimiento de reos.

En un mensaje en sus redes sociales, donde acumulan más de 6.000 seguidores, los GAAR se preguntan si "permitiremos que se los lleven". Emplazan a los independentistas a "llenar las calles y las autopistas de dignidad, con resistencia y determinación. ¡Organizémonos!". Acompañan el mensaje un mapa aéreo de las carreteras catalanas. Antes de la soflama de hoy, los GAAR enviaron otra comunicación pública el pasado 21 de diciembre en la que instaban a "no dejar que se los lleven", en referencia a los exconsejeros y activistas en prisión preventiva a la espera de juicio por organizar y acometer el procés en Cataluña.

Movilización 'indepe'

La llamada de los GAAR, si se materializa, supondría varias cosas. La más inmediata es la reaparición de un grupo radical fantasmagórico del que nadie se hace responsable, pero cuyas proclamas coinciden a menudo con las de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). De hecho, su llamada a boicotear la reunión gubernamental del 21D en Barcelona siguió a disturbios provocados por la red extremista y enfrentamientos con la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. La jornada acabó con 13 detenidos y 32 heridos, veinte de ellos policías.

Mensaje de los GAAR azuzando a sus fieles contra el traslado de presos 'indepes' / CG

Mensaje de los GAAR azuzando a sus fieles contra el traslado de presos 'indepes' / CG

Hay otra arista. El llamamiento público de los GAAR llega horas después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunciara una batería de movilizaciones el día en el que se cree que los nueve exconsejeros y los Jordis, repartidos en las prisiones de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) sean acercados a penitenciarías más cercanas a la sede del Supremo en Madrid para facilitar las vistas. La ANC anunció "acompañamiento" de los vehículos de traslado y acciones en los puentes de las carreteras, autopistas y autovías.

Protesta muy polémica

Ahondando en ello y si cumplen las amenazas, los GAAR retomarían una forma de protesta muy polémica. El pasado 21D, los CDR trataron de boicotear el Consejo de Ministros de Barcelona cortando diversas carreteras, aunque no lo consiguieron, pues sus acciones se centraron en Girona, lejos de la Ciudad Condal, donde se celebraba la reunión de los titulares de carteras del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Antes de ello, los radicales sí consiguieron cierto protagonismo al interrumpir el tráfico durante horas en la autopista AP7 en Tarragona a principios de diciembre. La mantuvieron cortada durante quince horas, sin que los Mossos intervinieran. A raíz de ello, la Fiscalía abrió diligencias de investigación por presunta inacción. Tras ello, al final del Puente de la Constitución los extremistas abrieron los peajes de diversas autopistas.