Menú Buscar
Debate de Barcelona en Comú contra las 'fake news' el jueves en Barcelona / BComú

Barcelona en Comú alerta de 'fake news' mientras intoxica contra el PSC

El partido de Ada Colau se conjura para combatir las noticias falsas mientras despliega una campaña sesgada para aprobar su 'funeraria exprés'

5 min

Barcelona en Comú (BComú) alerta del auge de las fake news mientras lanza bulos contra el PSC. El partido de Ada Colau se conjuró ayer para combatir las informaciones falsas. Lo hizo, paradójicamente, en mitad de una campaña con noticias sesgadas para forzar a los socialistas a votar su funeraria exprés el próximo miércoles, 27 de febrero.

La coalición de izquierdas que gobierna Barcelona celebró un debate ayer jueves, 21 de febrero, titulado ¿Cómo combatimos las 'fake news'?. Tuvo lugar el intercambio de ideas en el marco del ciclo Birres en comú, y contó con la participación de varios periodistas y analistas, incluyendo al fundador de Sentit Crític, el reportero y tertuliano Roger Palà, o Esperanza Escribano, de Público y Més BCN. "Las fake news no son un fenómeno nuevo, pero sí uno que ha ganado visibilidad como consecuencia del uso intensivo de la tecnología en general y de las redes sociales en particular. ¿Cómo debemos actuar para defender nuestro derecho a la verdad?", se preguntaba el coloquio.

Lápidas, datos sesgados y muertos contra el PSC

Las ponencias en la sede central de BComú en la calle Marina de Barcelona no podían haber llegado en un momento más delicado para el partido. Esta semana ha lanzado una feroz campaña contra el PSC para que los socialistas voten a favor del proyecto de funeraria exprés. Los comunes han utilizado imágenes de lápidas, historias de presuntos abusos funerarios que no han demostrado y datos sesgados para forzar al grupo municipal de Jaume Collboni a apoyar la iniciativa --que llega a menos de 100 días de las elecciones municipales-- en un pleno extraordinario el próximo miércoles, 27 de febrero.

Una lápida de BComú para presionar al PSC sobre la 'funeraria exprés' / CG

Una lápida de BComú para presionar al PSC sobre la 'funeraria exprés' / CG

Ejemplo de ello es el supuesto ahorro en los entierros que conllevaría la creación de un operador funerario municipal: de un 40% según el partido de Colau. Lo que esconde BComú es que el precio final de los sepelios sería de 3.900 euros, una tarifa mucho mayor a la pactada con ERC el año pasado, que se quedaba en 1.800 euros y que no prosperó por falta de apoyos. Asimismo, la formación ha pedido difundir la historia de Dani, un supuesto estudiante de máster en Holanda cuya madre murió en 2010 y su familia tuvo que pagar --siempre según BComú-- 12.000 euros por su entierro. El partido no ha dado más datos sobre el caso ni la posibilidad de verificarlo. Se ha limitado a pedir que se viralice.

Eloi Badia, al límite

El mediastorm o tormenta informativa de Barcelona en Comú contra el PSC para conseguir sus votos para la funeraria exprés, que ha concita el rechazo de la mayoría de la oposición, los trabajadores de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb) y de gran parte del sector, llega en un momento en el que el partido está a punto de ver colapsar otros de sus grandes proyectos de mandato. La oposición ha anunciado su voto en contra (PDeCAT; Ciudadanos; PSC y PP) o la abstención (ERC).

Con ello, el impulsor de la iniciativa, el concejal de Presidencia, Eloi Badia, se queda solo con el apoyo de la CUP y dos concejales no adscritos. Hipoteca así buena parte de su futuro político y propina involuntariamente un mazazo a su propio partido. Lo hace tras fracasar en hasta cuatro ocasiones en su empeño de vender la participación del 15% que retiene el Ayuntamiento de Barcelona en Sfb, el operador local mixto, y de aprobar el expediente de una funeraria municipal.