Dos trabajadores funerarios de la empresa municipal de Madrid, manipulando una caja / EFE

Dos trabajadores funerarios de la empresa municipal de Madrid, manipulando una caja / EFE

Política

La funeraria de Madrid trata de rescatar su reputación

La empresa municipal en la que se fijó Barcelona se personará como acusación en el caso de la presunta corrupción de material sanitario

12 abril, 2022 15:08

La Funeraria Municipal de Madrid trata de reflotar su reputación después de verse salpicada por el escándalo de corrupción de la compra de material sanitario durante la pandemia. La empresa pública en la que se fijó Barcelona para crear su operador 100% municipal se personará en la causa judicial que investiga si hubo corrupción. 

Lo decidió el consejo de administración de la Funeraria Municipal el martes, cuando acordó que sería parte en la causa que se sigue en la sala de Instrucción número 47 de Madrid, en la que se ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción por los contratos de material sanitario vehiculados por medo de la Funeraria. 

"Somos perjudicados"

Según el órgano de gobierno, la sociedad pública es "perjudicada" en el caso de presunta mala praxis. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que la decisión de personarse como parte fue respaldada por todos los grupos políticos con representación. 

Con ello, la empresa pública se posiciona como afectada en un proceso judicial y, también, intenta recobrar parte de su reputación perdida por el escándalo. 

Comisiones "infladas"

En efecto, lo que se investiga en el procedimiento se centra en los contratos de emergencia firmados entre el 23 y 25 de marzo de 2020 en la Funeraria Municipal. Entre los encargos figuran algunos en los cuales la Fiscalía cree que sus conseguidores, los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, cobraron comisiones "infladas" por la colocar hasta 10,8 millones de fungibles a la sociedad pública. 

Los dos empresarios han sido citados a declarar en calidad de investigados por presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental. Ofrecerán testimonio el próximo 25 de abril.

El modelo de los comunes para Barcelona

El movimiento de la Empresa Funeraria de Madrid para recuperar su reputación es importante por cuanto fue la empresa que pusieron los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona para crear su operador 100% público. De hecho, los responsables de la firma de la capital llegaron a venir a la Ciudad Condal para presentar su modelo. 

No obstante, el proyecto en la capital catalana descarriló por falta de apoyos políticos y, además, varias veces.