Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de Terra Lliure, entrevistado por TV3

Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de Terra Lliure, entrevistado por TV3

Política

Uno de los fundadores de Terra Lliure, entre los organizadores del boicot a Hablamos español

El exmilitante de la organización terrorista ha sido entrevistado por TV3 como uno de los "organizadores" de la Acampada per la Llibertat, el colectivo promotor del acto 'indepe'

16 septiembre, 2018 19:35

La manifestación de este domingo en Barcelona "contra la imposición lingüística" y a favor de la libertad de la lengua en la escuela, convocados por la asociación Hablamos Español, ha sido boicoteada por los independentistas, que han impedido que la manifestación llegara a la plaza Sant Jaume.

Uno de los organizadores del boicot ha sido Frederic Bentanachs, fundador del grupo terrorista Terra Lliure. Fredi, como le llaman sus amigos, ha estado muy activo en la Acampada per la Llibertat, el colectivo promotor de reventar el acto de Hablamos español. De hecho, el sábado Bentanachs ya estaba en la plaza ayudando en los preparativos del boicot. 

Pero es que además el exmilitante de Terra Lliure ha sido entrevistado por TV3 como uno de los "organizadores" de la Acampada per la Llibertat. La entrevista se ha emitido durante el informativo del mediodía, cuando Bentanachs ha estado hablando en nombre de todo este pequeño colectivo que mantiene ocupada la plaza Sant Jaume desde el 11 de septiembre. Sobre la acción de hoy, el activista ha afirmado que han "convocado a todo el pueblo de Cataluña para defender la escuela catalana, las instituciones y la plaza Sant Jaume". Sobre su forma de actuar, ha apuntado que lo hacen "pacíficamente, como habéis visto. Estamos aquí de fiesta y de manera pacífica, es nuestra forma de actuar". 

Bentanachs, cada vez más activo

El fundador de Terra Lliure ha aumentado su presencia en diversos actos independentistas en los últimos meses. El pasado 8 de junio, fue uno de los que reventó un acto sobre Miguel de Cervantes en la Universidad de Barcelona, organizado por Sociedad Civil Catalana. Bentanachs se puso en primera línea y entró a empujones con el objetivo de coartar la libertad de expresión en una universidad pública. También se le ha podido ver amenazando a las personas que retiran lazos amarillos, o con actitudes agresivas hacia manifestantes constitucionalistas en Barcelona.

Bentanachs formó parte del grupo promotor de Terra Lliure, entrenado por los militantes de ETA Dolores González Katarain y Txomin Iturbe Abasolo. Fue detenido por pertenencia a banda armada y estuvo en prisión cuatro años, hasta el 1983.

Implicación de los CDR

El boicot de este domingo, sin embargo, ha sido posible gracias a la implicación de los Comités de Defensa de la República (CDR), que el sábado por la tarde dieron instrucciones a los suyos para impedir la celebración del acto de Hablamos español en la plaza Sant Jaume, tal y como tenían previsto.

Los CDR enviaron un mensaje a todos sus simpatizantes por la plataforma de mensajería Telegram con el texto: "¡La escuela en catalán no se toca!", "Nos adherimos a la convocatoria de Acampada per la Llibertat". Tras su llamada, la plaza ha congregado a más de un millar de personas que han impedido el paso a los constitucionalistas, que han tenido que trasladar el cierre del acto a otro lugar de la ciudad.