Interior

Interior

Política

Los funcionarios de prisiones advierten a ERC: “No nos temblará el pulso para ir a las barricadas”

Los sindicatos ven con recelo el nombramiento de Gemma Ubasart como nueva ‘consellera’ de Justicia por su pasado activista vinculado a Irídia y Podemos

12 octubre, 2022 00:00

La salida de Junts del Govern ha provocado un movimiento de fichas por parte de ERC, que ha querido agradar a sus tres posibles socios en el Parlament con el nombramiento de exdirigentes de Podemos, PSC y Convergència. Uno de ellos, que ha despertado el recelo de los sindicatos de prisiones y el malestar de parte de la plantilla de funcionarios, es el de Gemma Ubasart como nueva consellera de Justícia. “Le daremos 100 días de rigor, pero no nos temblará el pulso para ir a las barricadas”, confiesa un funcionario de una prisión catalana.

“Las expectativas son negras, por su pasado vinculado a Irídia, una entidad que va buscando malos tratos dentro de las prisiones”, denuncian las mismas fuentes. Los funcionarios temen que el discurso de la nueva consellera los coloque de nuevo en el disparadero. “Esperemos que no vuelva a sembrar la sombra de la sospecha sobre malos tratos hacia los internos”, lamentan. Esta vez, advierten al Govern, no aceptarán que los tachen “de algo que no son”.

“Recelo y escepticismo”

Alberto Gómez, responsable de Csif Prisiones en Cataluña, expresa que desde el sindicato valoran con “recelo” y “escepticismo” el aterrizaje de Ubasart en el Departamento de Justicia por su pasado como activista y por su falta de conocimiento sobre la realidad de los centros penitenciarios. “Estábamos más cómodos con Lourdes Ciuró” a pesar de la falta de personal y de las reformas que solicitaban, declara. “Veremos la línea que quiere marcar Ubasart”.

Desde el sindicato cuestionan que la nueva consellera sea consciente de la violencia que padecen los funcionarios en las cárceles por parte de los internos. En concreto, Gómez asegura que en los últimos cinco años --entre 2016 y 2021-- en las penitenciarías catalanas se registraron 1.612 ataques contra trabajadores públicos por parte de presos: “Hemos padecido agresiones consecutivas de consecuencias muy graves, como el caso de un trabajador que ha perdido parte de la visión de un ojo, otro que ha perdido el habla, otro media falange o el caso del funcionario que, recientemente, sufrió un mordisco muy cerca de la yugular en Puig de les Basses”.

Su pasado en Irídia

No podemos ser nada optimistas”, lamentan desde el sindicato Csif aludiendo a que Ubasart fue miembro de la junta de Irídia, asociación que “públicamente se posicionó en contra de los funcionarios de prisión”. Además, entre las investigaciones de la ya consellera destacan su participación en la publicación Privación de libertad y Derechos Humanos: La tortura y otras formas de Violencia Institucional en el Estado Español, donde firma un capítulo sobre la violencia institucional que sufren las personas en situación de privación de libertad.

Recuerdan que hace apenas dos semanas la CUP y los comunes, de donde viene Ubasart, sometieron a debate en la comisión del Parlament la creación de un grupo de trabajo para investigar las contenciones mecánicas por parte de funcionarios a presos en las cárceles catalanas, una propuesta que solo fue apoyada por ERC frente a la negativa de PSC, Junts, Cs y Vox. "El protocolo es absolutamente garantista", y la medida se aplica siempre bajo la supervisión de un sanitario y para evitar que un preso se haga daño a sí mismo o a un tercero. "Nunca se realiza con carácter punitivo", puntualiza.

Los funcionarios, bajo lupa

En la misma línea que Csif, desde el sindicato UGT expresan que dejarán “un tiempo prudencial” para que la nueva titular del Departamento de Justicia comience a trabajar con su equipo. Pero advierten de que el tiempo en las cárceles catalanas corre con mayor celeridad y que “los 100 días de ‘gracia’ que se acostumbran a dar en el ámbito de prisiones pasan demasiado rápido”.

Los funcionarios de prisiones se manifiestan para denunciar 160 agresiones graves en los primeros cuatro meses del año / UGTpresons

Los funcionarios de prisiones se manifiestan para denunciar 160 agresiones graves en los primeros cuatro meses del año / UGTpresons

Si bien desde UGT evitan entrar a valorar su pasado profesional, activista y político, se muestran abiertos a mantener una reunión en los próximos días para tratar los temas que más preocupan a los funcionarios: la jubilación anticipada para el personal penitenciario, la reducción de la temporalidad, la promoción profesional y la redimensión de las plantillas.

“Esperanzas” en CCOO

El sindicato que mejor valora el nuevo fichaje de Aragonès es CCOO. Fernando Carrera, secretario de Personal Penitenciario del sindicato en Cataluña expresa que la llegada de Ubasart, a la que describe como “una persona progresista”, les da “esperanzas” en lo relativo a un compromiso con los derechos de los trabajadores. Frente al anterior modelo neoliberal y de recortes, dicen, esperan que Ubasart escuche las necesidades de los funcionarios de prisiones.