Los funcionarios denuncian que la nueva oficina judicial no es eficaz / EP

Los funcionarios denuncian que la nueva oficina judicial no es eficaz / EP

Política

Los funcionarios piden que se paralice la nueva oficina judicial

La Consejería de Justicia avanza en la implantación de un nuevo modelo de organización, cuya eficacia defienden, mientras que los sindicatos denuncian la falta de medios

7 marzo, 2022 00:00

“La nueva oficina judicial no es efectiva”, advierten los funcionarios. Mientras la Consejería de Justicia avanza en la implantación de una nueva organización de los juzgados, los sindicatos piden su paralización hasta que se la dote de más recursos.

El pasado 26 de febrero, el Govern acordó la prórroga del Programa de Implementación de la Oficina Judicial en Cataluña. Un nuevo sistema de organización de los juzgados que arrancó en 2008 y que tiene como objetivo modernizar la Justicia --la Generalitat tiene competencias en medios materiales en esta administración-- mediante las nuevas tecnologías y la digitalización del sistema judicial.

Avanza el despliegue

Así, el Consell Executiu ha incorporado a la plantilla 17 puestos de trabajo que forman parte de ese despliegue. Además, ha prorrogado los 96 puestos que ya se ocupan de ese programa, formado por 55 gestores administrativos, 23 tramitadores procesales y 18 auxiliares judiciales.

Fuentes del departamento de Interior aseguran que se trata de un nuevo modelo de organización que funciona bien, que descarga a los jueces de las tareas administrativas, lo que mejora el servicio y facilita el acercamiento de la Justicia al ciudadanos”.

El pasado día 2 de marzo, los juzgados de Igualada comenzaron a trabajar con el nuevo modelo, basado en servicios comunes en los que los profesionales se organizan de forma más centralizada y realizan tareas especializadas, en un espacio compartido de tramitación y gestión, para dar servicio a los diferentes jueces que se encargan de la resolución de procedimientos civiles y penales.

Al frente de la oficina judicial se encuentra el letrado de la Administración de Justicia, que tiene gran autonomía administrativa y criterios de organización propios, lo que permite liberar a los jueces de las tareas de gestión y mejora las tareas jurisdiccionales.

Fallos en el funcionamiento

Con el de Igualada, ya son 24 los partidos judiciales en Cataluña en los que se ha puesto en práctica la oficina judicial, después de Girona, Olot, la Seu de Urgell, Cornellà de Llobregat, El Vendrell, El Prado de Llobregat, Amposta, Balaguer, San Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Vilafranca del Penedès, Blanes, Puigcerdá, Gandesa, Cerdanyola del Vallés, Ripoll, Vielha y Mijaran, Tremp, La Bisbal de Empordà, Berga, Solsona , Falset y Tortosa.

Actualmente, la Conselleria prepara la implementación de la oficina judicial en Mollet del Vallès, en junio, y L'Hospitalet de Llobregat, a finales de año.

“Esa organización nueva no es efectiva”, aseguran desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). “Nadie está en mostradores para atender inicialmente al justiciable (lo que se llama el auxilio judicial). Lo hacen quienes tramitan, es decir, tramitadores y gestores. Las unidades de atención al ciudadano no pueden realizar sus funciones de información sobre la fase en que se encuentra el expediente del ciudadano que acude”. Según STAJ, “los servicios de ejecución y lo servicios comunes procesales no tienen personal insuficiente”.