Una oficina de la Agencia Tributaria en Cataluña, donde trabajan funcionarios / CG

Una oficina de la Agencia Tributaria en Cataluña, donde trabajan funcionarios / CG

Política

CSI-F: "Los funcionarios perderían su puesto si acatan la 'desconexión'"

El sindicato mayoritario en la Administración ve "imposible" forzar a elegir un ordenamiento jurídico

22 mayo, 2017 14:31

El sindicato mayoritario en la Administración, el CSI-F, ha alertado el lunes de que los funcionarios "se arriesgarían a perder su puesto" si acataran lo establecido en el borrador de Ley de Transitoriedad Jurídica catalana filtrado el lunes.

La agrupación ha recordado tras una reunión con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que es "imposible" hacer elegir a los trabajadores públicos entre dos ordenamientos jurídicos, como avanza el texto.

"Tanto el señor Millo hoy como la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz, días atrás se comprometieron a no poner a los empleados públicos en una situación de tener que elegir estado", ha indicado Miguel Borra, presidente de CSI-F.

"Perderían su plaza"

Borra ha subrayado que la agrupación, mayoritaria en la Administración General del Estado (AGE), ha trasladado a Millo su "preocupación" por el documento, que establece la independencia unilateral si el Gobierno impide el referéndum secesionista.

Aún así, el presidente del CSI-F ha recordado que el Estatuto de Función Pública y la Ley autonómica de Función Pública "tratan como faltas muy graves vulnerar el Estatuto de Autonomía y la Constitución".

"Si optaran por otra carrera ajena a la vigente, los funcionarios se arriesgarían a perder su plaza", ha apostillado el representante.

'Desconexión' si no hay referéndum

El sindicato ha recordado que ha diseñado un protocolo para que los funcionarios que trabajan en Cataluña lo sigan si detectan que les dan una orden ilegal.

Precisamente, el CSI-F ha recomendado al personal de la Administración seguir esta hoja de ruta si se ve amenazado por alguna orden que quede fuera de la ley.

La reunión entre el delegado del Gobierno en Cataluña y el sindicato CSI-F se produce el día en el que el diario El País ha filtrado el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, pensada para desconectar Cataluña de España.