Imagen del grupo que baila sardanas por los presos independentistas ante la delegación de la Generalitat en Girona / CG

Imagen del grupo que baila sardanas por los presos independentistas ante la delegación de la Generalitat en Girona / CG

Política

Funcionarios catalanes bailan sardanas por los presos en horario laboral

Un vídeo muestra la danza de protesta ante la delegación de la Generalitat de Cataluña en Girona

1 mayo, 2018 11:45

Funcionarios catalanes bailan sardanas por los presos independentistas en horario laboral. Esto es lo que muestra un polémico vídeo publicado en las redes sociales, que muestra a un grupo de empleados públicos danzando en una protesta pro secesión el pasado viernes, 27 de abril.

En el corto, grabado ante la delegación de la Generalitat de Cataluña en Girona, aparece un grupo de funcionarios, ataviados con ropa negra, bailando la tradicional danza catalana como parte de una protesta por la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados de forma provisional por proclamar la independencia unilateral y los Jordis, en prisión preventiva por presunta sedición tras el asedio a una comitiva judicial en Barcelona el 20 de septiembre de 2017.

"Que los sancionen"

La difusión de la grabación, que circula por las redes sociales, ha provocado una ola de críticas por parte de los internautas, que han pedido "sancionar" a los funcionarios que participaron en la protesta.

De hecho, empleados públicos de la Generalitat de Cataluña participan regularmente en movilizaciones convocadas en horario laboral para protestar por la decisión de mantener en prisión preventiva a los exconsejeros y a los Jordis. Lo hacen bajo el paraguas de Adic, la autodenominada Asamblea de Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic).

"Viernes reivindicativo"

La propia cuenta oficial de Adic en Girona da cuenta de la acción de protesta, bautizada como Viernes Reivindicativo. Durante la misma, empleados públicos de la administración autonómica se concentraron ante la delegación de la Generalitat en la capital de provincia por la libertad de los presos y contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la región.

En paralelo, otro grupo vestido de negro bailó ante ellos la sardana conocida como la Santa Espina, una de las más conocidas del repertorio musical de esta danza tradicional.