Rueda de prensa de los portavoces del área pública de CCOO y UGT Cataluña  para explicar las movilizaciones de los funcionarios el 12 D  / @CCOOCATALUNYA

Rueda de prensa de los portavoces del área pública de CCOO y UGT Cataluña para explicar las movilizaciones de los funcionarios el 12 D / @CCOOCATALUNYA

Política

Los funcionarios catalanes irán a la huelga el 12 D

CCOO y UGT convocan la jornada de reivindicación para exigir el retorno de las pagas extras que les recortaron en 2013 y 2014

12 noviembre, 2018 14:14

Los sindicatos CCOO y UGT han llamado este lunes a la huelga general a los más de 250.000 empleados de la Generalitat para exigir y reclamar las pagas extras que les recortaron en 2013 y 2014. Consideran que la intención del Govern de devolver las pagas progresivamente hasta 2026 es "insultante".

Las organizaciones sindicales han anunciado que las protestas y movilizaciones se postergarán en Cataluña hasta finales de año. La convocatoria de huelga incluye a todo el sector público, el grueso de profesionales que han sido llamados a secundar el paro engloba desde administrativos hasta médicos y maestros.

1.100 millones

La cifra del total de pagas que se adeudan asciende a 1.100 millones de euros. Según los datos que aportan los sindicatos, los empresarios públicos catalanes son los únicos de todas las autonomías que no han recuperado las pagas extras atrasadas.

La agenda de los sindicatos comienza este martes ya que han anunciado una concentración de delegados en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat. Esta cita coincide con una reunión prevista del Govern.

Luchas de visibilidad 

Según ha afirmado el representante de CCOO Joan Maria Sentís, “gobernar es tomar decisiones y priorizar. Que después de tantos años no han encontrado el momento [de retornar pagas] nos parece insultante". Encarna Fernández, desde UGT, ha anunciado la toma de contacto con diferentes grupos para presionar a la Generalitat. Ambos sindicalistas han apuntado que no se sentarán en ninguna nueva Mesa General de la Función Pública con la Generalitat si esta no retira el último calendario de retorno, que contemplaba plazos progresivos que culminaban en el 2026.

El sindicato IAC no secunda hasta ahora la jornada reivindicativa ya que el día 29 de noviembre hay convocada una huelga general en Cataluña en el sector de la enseñanza. Aunque la IAC tiene poco peso en la Mesa de la Función Pública, cuenta con mayor presencia entre determinados colectivos como el de maestros. Por ello, la organización sindical ha explicado que hubiera preferido aunar ambas convocatorias en un mismo día de huelga. CCOO y UGT, sin embargo, han defendido que la fecha del 12 de diciembre es la idónea y así no asociar las reivindicaciones de la globalidad de trabajadores del organismo público con las concretas de un determinado colectivo.

Presupuestos y movilizaciones

Estas jornadas suman más quebraderos de cabeza al Ejecutivo catalán ya que, además de aprobar los presupuestos de 2019, el Govern tiene que gestionar una ola de protestas y movilizaciones con huelgas de profesores, médicos y, desde hoy, el grueso de funcionarios. Los primeros colectivos han convocado paros para finales de noviembre, período que coincide con el tiempo que ha requerido Pere Aragonés para llevar las cuentas al Parlament.

El conjunto de trabajadores públicos quiere asegurarse que los presupuestos de 2019 contemplen sus reivindicaciones. Aunque los departamentos de Enseñanza y Salud aseguran que mantienen abiertas las negociaciones con profesores y médicos, las jornadas siguen adelante. En estas reivindicaciones no están involucrados los sindicatos mayoritarios pese a la gran representación que tienen en estos sectores. CCOO y UGT establecen como prioridad que se devuelva a los funcionarios las pagas extras de 2013 y 2014.