Luís de Guindos (d), ministro de Economía, junto al candidato del PP catalán para el 21D, Xavier García Albiol (i), deja la puerta abierta aplicar medidas para revertir la fuga de empresas en Foment del Treball / CG

Luís de Guindos (d), ministro de Economía, junto al candidato del PP catalán para el 21D, Xavier García Albiol (i), deja la puerta abierta aplicar medidas para revertir la fuga de empresas en Foment del Treball / CG

Política

De Guindos deja la puerta abierta a analizar “medidas” para revertir la fuga de empresas

El ministro de Economía promete que el cupo catalán incrementará tras la próxima reforma del sistema de financiación estatal en un encuentro con los empresarios de Foment del Treball

18 diciembre, 2017 14:44

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado este lunes la puerta abierta a analizar posibles estímulos para revertir la fuga de empresas del último trimestre en Cataluña. Se ha mostrado optimista en que el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre implicará el fin de la incertidumbre derivada del proceso independentista y favorable a plantear “medidas específicas” para revertir la situación “en los próximos meses y semanas”.

Aunque deja en el aire detallar qué clase de estímulos se podrían aplicar. Esta es una de las demandas del empresariado catalán que este mediodía se ha reunido con el ministro en un encuentro en Foment del Treball. La patronal apuntó a revisar la fiscalidad para facilitar la movilidad de compañías hacia Cataluña, aunque la primera respuesta del Gobierno central fue declinar ayudas en este sentido.

El candidato del PP en los comicios de este jueves, Xavier García Albiol, explica que tiene la promesa de “directivos de empresas que se han marchado de Cataluña” con los que se ha puesto en contacto de que revertirán la situación. “Si hay seguridad jurídica, tranquilidad, confianza y se les permite desarrollar su actividad con tranquilidad, están dispuestos a regresar a Cataluña”.

Incrementar el cupo catalán

Sobre mejoras en la financiación comunitaria, otra de las peticiones de la patronal encabezada por Joaquim Gay de Montellà, el ministro asegura que vendrá por la reforma del sistema autonómico. Un “pacto general” en el que el Ejecutivo “incrementará los cupos de financiación” en base a las “especificidades propias de cada comunidad autónoma y de sus economías”. Y eso, para Cataluña, significará más dinero.

De Guindos ha hecho hincapié en que la economía catalana ha perdido el liderazgo estatal como consecuencias del procés. “Mientras no ha habido ninguna desaceleración en el PIB español, en Cataluña se ha registrado una caída importante”, ha señalado tras hacer referencia a los indicadores adelantados de consumo e inversión. “En los tres primeros trimestres crecía al entorno del 0,8% y el 0,9%, pero ahora ha caído prácticamente a la mitad, en el 0,5% o 0,4%”, ha manifestado.

El 155, freno a la desaceleración

Recuerda que la aplicación del artículo 155 y la “inmediata convocatoria de elecciones” supuso un freno a la desaceleración que espera que sea definitivo tras los comicios del próximo jueves. “La sociedad catalana es madura y sabe perfectamente lo que se le ha venido encima, le ha visto las orejas al lobo a unas determinadas políticas”, ha declarado, “valorará las mentiras que le han contado”.

El ministro se ha mostrado “confiado en que la economía catalana volverá a liderar” el crecimiento del país.