Universidad de Lérida

Universidad de Lérida

Política

'Fuga de cerebros' en Cataluña por el elevado coste de las tasas universitarias

"La tasa media en el caso de Aragón", explica el vicerector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, puede costarte en torno a 1.100 y 1.200 euros al año

28 agosto, 2014 13:08

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha registrado en 2013-2014 un aumento en el número de alumnos procedentes de Cataluña del 24% con respecto al curso anterior. Este año, a la espera de las inscripciones del mes de septiembre, 60 nuevos estudiantes catalanes ya se han matriculado en estudios de grado ofrecidos por esta universidad.

El vicerector de Estudiantes de la UZ, Fernando Zulaica, ha atribuido esta 'fuga de cerebros' entre CCAA al elevado coste de las tasas universitarias, que ha incrementado en Cataluña desde el inicio de la crisis en 2008 a una proporciones mayores que en la Comunidad vecina.

"La tasa media en el caso de Aragón", ha explicado Zulaica en una entrevista para la Cadena Ser, "y hablo de tasas medias de diferentes titulaciones, puede costarte en torno a 1.100 y 1.200 euros al año. En Cataluña el coste es superior", cuya media ha alcanzado en los últimos cuatro años los 2.000 euros anuales.

Los universitarios descartan Lérida

Asimismo, se produce un efecto complementario derivado del elevado coste que supone estudiar en una universidad catalana. Los estudiantes aragoneses han desistido de estudiar en Cataluña por el mismo motivo, cosa que es especialmente significativa en el caso de la Universidad de Lérida. 

Paralelamente, según Zulaica, de entre los estudiantes de esta provincia catalana colindante con la Comunidad de Aragón han "emigrado" a Zaragoza, por el momento, hasta 113.