Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, ha expresado su frustración en Twitter / CG

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, ha expresado su frustración en Twitter / CG

Política

Frustración del independentismo en las redes por las elecciones

"Error", "robo" o "vergüenza" son algunos de los calificativos de los intelectuales y activistas que han medrado junto al 'procés'

26 octubre, 2017 14:25

Frustración del independentismo catalán en las redes sociales por la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña. Los intelectuales y activistas que han medrado al calor del procés han ventilado su furia en Twitter con calificativos como "error", "robo" o "vergüenza".

De nuevo, uno de los más retuiteados ha sido Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso de Diputados. "155 monedas de platas", ha considerado Rufián tras trascender que la región se encamina hacia una nueva cita electoral.

Otro de los que ha tenido más recorrido en la red de microblogging ha sido el economista de la Universidad de Columbia y estrella de TV3, Xavier Sala-i-Martin. "Gran error, @KRLS, gran error", ha manifestado el presentador de Economía en colors en el canal autonómico.

Escepticismo y decepción

Otros se han mostrado incrédulos ante la decisión del presidente catalán, Carles Puigdemont, de convocar los catalanes a las urnas para tratar de evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Es el caso de Eduard Voltas, editor de Time Out, comentarista y activista prosecesión. "No puedo ni quiero creérmelo. Espero a la comparecencia", ha señalado Voltas.

Carles Boix, uno de los intelectuales estrella del independentismo, ha aseverado que "al PP le salió gratis el 155. A no ser que Puigdemont dé marcha atrás y atrase la disolución a mañana. Y que no la haga, finalmente", ha remachado.

Josep Huguet, exconsejero de Innovación, Universidades y Empresa (2006-2010) y Comercio, Turismo y Consumo (2004-2006) ha dicho "adiós PDeCAT. El año 78 con PSC y PSUC, traición a la Asamblea de Catalunya. En 2006, pacto Mas-Zapatero y recorte del Estatut. ¡Y ahora esto! Dios mío!"

El independentismo de calle, también

El sector más de calle del independentismo, el que agita a las masas, también ha mostrado enfado. Liz Castro escritora y excandidata a presidenta de la ANC ha interpelado a las entidades pseudociviles. "¿Dónde cojones estáis, Asamblea y Òmnium? Qué hacéis? Es hora de llamar a la gente a la acción". 

Por su parte, Antonio Baños, miembro del secretariado nacional de la ANC, ha cambiado su foto de perfil con la foto de Puigdemont boca abajo. "Un poco de optimismo. Las elecciones de la traición serán en 54 días. 54 días más movilizados en los comités de defensa del referéndum, entidades, con estudiantes o bomberos", ha señalado tras lamentar que "nos han robado en un despacho".

Precisamente, Súmate, la entidad de independentistas castellanohablantes que presidió Baños en el pasado, ha manifestado que "no aceptamos elecciones autonómicas, tenéis un mandato del pueblo catalán y debéis cumplirlo. ¡Todos a Plaça Sant Jaume a exigir la República!".