Oriol Junqueras, el líder de Esquerra, al lado de Pedro Sánchez en el Congreso, en una imagen de archivo

Oriol Junqueras, el líder de Esquerra, al lado de Pedro Sánchez en el Congreso, en una imagen de archivo

Política

Frenazo a la investidura de Pedro Sánchez

La Abogacía del Estado no se ha pronunciado aún sobre la inmunidad de Junqueras que reconoce el TJUE y, aunque en su momento fue favorable, ERC espera un gesto oficial para confirmar su abstención

26 diciembre, 2019 17:59

La posibilidad de que Pedro Sánchez sea investido presidente antes de que finalice 2019 se complica. ERC, como se sabe, espera un gesto de la Abogacía del Estado a favor de que Oriol Junqueras sea excarcelado para recoger su acta de eurodiputado, como debió hacerse según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció la inmunidad. Y aunque todo apunta a que el informe de esa Abogacía mantendrá su postura inicial --en junio apoyó dar permiso a Junqueras para completar los trámites como eurodiputado-- lo cierto es que el tiempo pasa y no hay confirmación al respecto.

ERC retrasan su plácet

El Congreso habilitó los días 28, 29 y 30 de diciembre, es decir, este fin de semana y el lunes, ante la previsión de que los republicanos den el plácet y se pueda celebrar la sesión de investidura. Pero las esperadas alegaciones de la Abogacía del Estado no se ha emitido todavía. ERC, a través de su líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ya avisó de que el acuerdo con el PSOE no está cerrado. No obstante, los contactos entre ambas partes se han mantenido de forma muy discreta.

Margarita Robles / EFE

Margarita Robles / EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, ha recordado que hasta el 2 de enero no termina el plazo para que la Abogacía presente su escrito. "A todo el mundo le han entrado unas prisas tremendas. No sé muy bien por qué, porque el plazo para presentar recursos que ha dado el Tribunal Supremo, no el Gobierno, es un plazo de cinco días", ha dicho, tras apelar a la responsabilidad de los republicanos. 

"ERC lo que tiene que hacer es darse cuenta de que tiene una responsabilidad con los ciudadanos de este país y de Cataluña también", ha reclamado. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo pensando en los ciudadanos y en políticas que favorezcan la igualdad. Eso es un tema que nos implica a todos", ha insistido Robles.

El PP dice que el pacto "está hecho"

La falta de alegaciones de la Abogacía del Estado aleja, por tanto, la posbilidad de ungir presidente a Sánchez antes de Nochevieja. Pero al PP no le cabe duda de que esa investidura se producirá. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado el pacto "está hecho y que no tiene vuelta atrás", y ha lamentado que se "mezcle" en las negociaciones un informe de la Abogacía del Estado.

"Quién me iba a decir a mí que iba a tener que decir en la sede institucional de la Xunta que los políticos que mandan hoy en España son (Oriol) Junqueras y (Carles) Puigdemont. En 40 años de democracia nunca un representante público se vio en la obligación de aceptar hechos tan duros y pesimistas", ha advertido Feijóo.